Hay piezas del Barça que tienen prácticamente imposible seguir otra campaña más en la plantilla, y cuyas salidas ya están decididas, salvo sorpresa de última hora. Y aquí es donde nos encontramos con el nombre de Marcos Alonso, que es uno de los jugadores que ya saben que deberán de buscarse un nuevo equipo cuando finalice la presente campaña. Porque solamente tiene contrato hasta junio, y ni hay conversaciones para que renueve, ni existe la intención de ofrecerle un nuevo vínculo.
Joan Laporta ha tomado la decisión de abrirle las puertas en verano, para dejar espacio en el vestuario, y reducir la masa salarial. Fue sorprendente que hace unos meses le presentara una propuesta para continuar defendiendo la camiseta azulgrana, pero la marcha de Jordi Alba al Inter de Miami obligó a darle otro voto de confianza, para que se quedara como suplente de Alejandro Balde. Sin embargo, Xavi Hernández ha dejado de contar con él.
Antes, ha preferido utilizar a Joao Cancelo en la banda izquierda, y el internacional español ni siquiera ha podido acumular 300 minutos sobre el terreno de juego, disputando únicamente siete partidos, y todos ellos intrascendentes o de poca exigencia. Tampoco ha sido utilizado en el eje de la retaguardia, la posición que más ocupó el curso anterior, debido a que para ese rol ya están Íñigo Martínez, Andreas Christensen, Ronald Araújo y Jules Koundé.
Por lo tanto, a nadie le puede sorprender que Alonso sea uno de los primeros candidatos a hacer las maletas y despedirse del Camp Nou después de únicamente un par de años. Su llegada ya sorprendió a muchos, aunque aterrizara totalmente gratis, ya que no consideraban que fuera un refuerzo necesario. Y con sus actuaciones, nunca ha demostrado estar capacitado para poder ayudar al equipo en momentos importantes. Así que su etapa será olvidada fácilmente.
En verano ya se habló de su marcha con dirección al Manchester United, que quería llevarlo de vuelta a la Premier League, una operación que no acabó de concretarse. Y en el Barça tiene los meses contados.
Marcos Alonso, el último en unirse a la lista de bajas del Barça
Por si no fuera suficiente con el poco protagonismo que está teniendo, Marcos Alonso no podrá jugar contra el Royal Antwerp, un partido en el cual tenía muchas opciones de aparecer de inicio, por culpa de una pubalgia. Se ha sumado a la lista de bajas del Barça, y no se ha concretado su periodo de recuperación.
Aunque muy probablemente no estará disponible para Xavi durante varias semanas.