Para que un equipo funcione bien debe haber perfiles muy distintos dentro de una plantilla. Es necesario que haya líderes, que estén siempre o casi siempre en el terreno de juego para darle una identidad y una personalidad al equipo y que sean la columna vertebral en la que confía el entrenador.

Luuk De Jong tiene un rol y lo ejecuta a las mil maravillas

Debe haber también un grupo de jugadores que entran y salgan y puedan ocupar el rol de titular sin que el equipo se resienta, pero también son importantes, y en ocasiones son claves, aquellos que tienen un rol muy específico y lo ejecutan a la perfección, y en ese último subgrupo, el mayor exponente en el Barça es el neerlandés Luuk De Jong.

Luuk De Jong celebra un gol con el FC Barcelona / EFE

El delantero cedido por el Sevilla fue uno de los jugadores más vapuleados desde principio de temporada, pero desde la llegada de Xavi Hernández todo ha cambiado. Su eficacia goleadora es apabullante, y en liga marca un gol cada 96 minutos de juego, casi al nivel de Benzema, que marca cada 92 minutos.

Pero lo más probable es que cuando acabe la temporada deba buscarse un nuevo equipo, aunque a él le encantaría seguir. "Después de esta temporada miraré mis opciones. Todavía tengo que ver qué ofertas llegan, pero creo que cualquier jugador diría que preferiría quedarse en el Barcelona. Esa no es una pregunta para mí, para mí sería fantástico", explicó el delantero tras el partido contra el Levante, donde apareció en los minutos finales para darle los tres puntos a su equipo.

El Barça tiene atado a Robert Lewandowski

Cuando vuelva al Sevilla, al término de esta temporada, le quedará una temporada más de contrato con el Sevilla, hasta 2023, y habrá que ver si quieren quedárselo o no. El Barça, por su parte, aunque valora mucho su profesionalidad y su ética de trabajo, tiene otras ideas para la posición de 9.

Robert Lewandowski está cerca de jugar en el Barça / EFE

Aubameyang llegó en invierno y tiene contrato hasta 2025, y además en las últimas horas, desde Polonia han dado por hecho el acuerdo de Joan Laporta con Robert Lewandowski para que el delantero del Bayern de Múnich sea jugador blaugrana para las próximas tres temporadas, a la espera que el Barça y el club bávaro lleguen a un acuerdo para su traspaso. Eso le cerraría las puertas a De Jong, que podría seguir siendo el tercer delantero del equipo, pero el Barça no parece dispuesto a pagar un traspaso por él, y aunque valoren mucho su rendimiento, se acabará marchando.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, serio en una rueda de prensa / EFE