El plan de Joan Laporta en cuanto a la confección de la plantilla de la temporada 2023-24 no ha variado un ápice, a pesar del duro varapalo que se ha llevado el Barça con la decisión de Leo Messi de no esperar al club, y marcharse a la MLS de la mano del Inter Miami de David Beckham. El astro argentino no quería dejar su futuro en manos de terceros y ha decidido poner rumbo a Estados Unidos a una liga donde le pagarán mucho más que en el FC Barcelona, pero mucho menos exigente que cualquier liga europea.

No obstante, a pesar de que el objetivo número 1 era el retorno del niño prodigio, Xavi Hernández sigue teniendo las mismas ideas a la hora de reforzar la plantilla blaugrana. El técnico egarense sabe muy bien cuáles son las posiciones más débiles de su equipo y ya le ha trasladado a Mateu Alemany los nombres ideales para cumplir sus funciones. La marcha de Sergio Busquets ha sido un duro golpe porque es un pivote muy difícil de sustituir, pero en el conjunto culé necesitan un centrocampista de calidad para hacer olvidar al de Badía, o al menos intentarlo.

Xavi Hernández serio en el banquillo del Barça / Foto: Europa Press

Ilkay Gündogan, cuestión de horas

Y la prioridad no es otra que Ilkay Gündogan. De hecho, siempre lo ha sido. El Barça siempre ha estado muy atento a su situación, que acaba contrato este verano con el Manchester City y parece tener claro que quiere abandonar el Etihad Stadium rumbo a nuevos retos.

Xavi lo ve como un refuerzo ideal por su experiencia, su calidad, y su llegada de segunda línea que le ha permitido destaparse como un pivote con gol. Además, dada la economía del FC Barcelona, su condición de agente libre lo convierte en una oportunidad de oro para incorporar a un futbolista de prestigio a coste cero.

Pep Guardiola e Ilkay Gündogan conversan después de un partido / Foto: Europa Press - Martin Rickett

Ahora, tras confirmarse la traición de Messi, la entidad catalana quiere cerrar ya a Ilkay Gündogan, que se ha convertido en un objetivo mucho más primordial si cabe. Según informa Mundo Deportivo, al Barça le han entrado las prisas y se ha propuesto cerrar cuanto antes la llegada del alemán al Camp Nou, a ser posible en las próximas horas.

El City le busca sustituto

De hecho, el jugador ya tiene un acuerdo con el club por tres temporadas, sin embargo, quieren darle el empujón definitivo y hacerlo oficial lo antes posible, antes de que el futbolista pueda cambiar de opinión. Desde la institución culé aseguran estar tranquilos y confían en la palabra del futbolista, no obstante, el City no se da por vencido.

Mateo Kovacic celebrando con el Chelsea / Foto: Europa Press

Gündo es el capitán de Pep Guardiola y uno de sus hombres clave, y el de Santpedor, consciente de lo que puede perder, presiona al futbolista y al City para que lleguen a un acuerdo. Sin embargo, el pivote está convencido de querer abandonar Inglaterra y la opción del Barça le convence. Así pues, una vez se ha caído el fichaje de Messi, el conjunto catalán tiene espacio salarial para cerrar la contratación del centrocampista y quiere tenerlo atado.

A pesar de que el conjunto skyblue insiste en convencer a su futbolista, ya se van preparando para lo que pueda pasar y se resignan a perder a su jugador. Tanto es así, que ya está buscando un relevo a Gündogan que ya tiene sustituto. Según ha informado el periodista experto en el mercado de fichajes, Fabrizio Romano, Guardiola ha fijado su objetivo en Mateo Kovacic. De hecho, el citado periodista asegura que el croata y el Manchester City han llegado a un acuerdo y que ahora solo queda negociar con el Chelsea el precio final del traspaso, aunque no sería complicado porque los londinenses están dispuestos a vender. Gündogan se acerca al Barça.