Parece que Ducati ya ha tomado una decisión. Al menos así lo aseguran desde La Gazzetta dello Sport, donde afirman que, finalmente, será Jorge Martín el que dará el salto al equipo oficial, dejando a Enea Bastianini fuera del paraguas de Borgo Panigale y a Marc Márquez sin el objetivo de ser el compañero de Pecco Bagnaia el año que viene, y pendientes de resolver su futuro.

Desde la firma de Bolonia no han afirmado nada todavía, pero las palabras del madrileño en la previa del Gran Premio en Mugello, con una sonrisa de oreja a oreja, hacen prever que la noticia adelantada por el medio italiano es totalmente verídica. Este hecho plantea, de nuevo, otra incógnita respecto a la futura composición de la parrilla, porque el resto de equipos han estado muy pendientes de la decisión de Ducati, dispuestos a pescar a los 'descartados'.

Jorge Martín celebra victoria Le Mans EFE
Jorge Martín celebra la victoria en Le Mans / Foto: EFE

Marc Márquez descarta fichar por el Pramac

Porque, en palabras del propio Marc Márquez, no cambiará un equipo satélite por otro. "El Prima Pramac no es una opción para mí", empezó diciendo el ilerdense en rueda de prensa, antes de justificarse, aduciendo que "soy un hombre decidido, con las ideas claras y no voy a cambiar de un equipo satélite a otro. Evidentemente, la opción de ir a Gresini el año pasado, y me estoy encontrando muy bien, cómodo y están saliendo los resultados, era una situación muy crítica en mi carrera deportiva, pero ahora me estoy viendo competitivo y mi objetivo es intentar estar en un equipo de fábrica o si no cuantas más opciones tengas y más recursos haya... equipo de fábrica, moto del último año... todo esto ayuda".

Y es que la intención de los de Borgo Panigale para mantener a Martín y a Márquez bajo su radar, era la de introducir al '93' en el Pramac, donde podría gozar de la última evolución de la Desmosedici, pero el octocampeón del mundo, con sus palabras, se ha encargado de rechazar esa supuesta oferta. La única opción, mínima, para que siga en Ducati es que el Gresini tenga una GP25 el año que viene: "Ya he trasladado a la gente que tiene que saber esto cómo me sentiría cómodo. Ya lo saben".

Marc Márquez / Foto: EFE
Marc Márquez celebrando el podio en Montmeló / Foto: EFE

Las tres opciones de Márquez

Marc Márquez ya ha lanzado su órdago a Ducati, es decir, si no va al equipo oficial, como así parece, la única opción de seguir vinculado a ellos es que Gresini tenga la última versión de la Desmosedici. En caso contrario, el octocampeón del mundo, tiene otras posibilidades, aunque implicarían tener que volver a adaptarse a otra montura. "No me apetece, pero no la descarto. Evidentemente, hay tres escenarios, con prioridades, uno y otro, pero tengo la suerte de que en los tres escenarios me sentiría cómodo. Y un piloto, cuando está cómodo y está contento, es un piloto rápido", dijo.

Así pues, esas opciones, son, como hemos comentado, seguir en Gresini con la GP25, marcharse a KTM e incluso a Aprilia. La firma austriaca parece que conformará su equipo con Pedro Acosta y Brad Binder, pero los de Mattinghofen consideran el GasGas Tech3 como un factory team, tal y como describen en su definición, es decir, un equipo de fábrica. Por otro lado, están los de Noale. Aleix Espargaró dejará su moto a final de temporada, tras anunciar su retirada, y el piloto de Granollers ya le ha invitado a fichar por Aprilia.