La Masia se ha convertido en el activo más valioso del Barça durante la última década. Tras varios años atravesando una delicada situación económica, el conjunto blaugrana ha sacado a muchos jugadores de sus categorías inferiores, que han respondido con nota y se han asentado como titulares con edades prematuras. Los casos más llamativos de este fenómeno son Lamine Yamal, Gavi, Pau Cubarsí, Fermín López y Ronald Araujo. Pero la apuesta blaugrana por los futbolistas de su cantera no se va a frenar aquí, pues se prevé que varios jugadores del Barça Atlètic y del Juvenil A vayan a tener oportunidades a lo largo de las próximas temporadas, para seguir conformando una base de jugadores jóvenes amplia.
Andrea Natali, el campeón de Europa italiano que pone rumbo al Bayer Leverkusen
Los nombres que están en el radar del primer equipo son muchos, como Marc Casadó, Mika Faye o Marc Bernal, pero hay uno de ellos que estaba destinado a ser titular más pronto que tarde, pero que ha decidido emprender una nueva aventura, fuera del Barça. Estamos hablando de Andrea Natali, central italiano de 16 años (2008) que se ha proclamado reciente campeón de Europa sub-17, siendo uno de los futbolistas más destacados de su selección. Según ha informado el prestigioso periodista italiano especializado en el mercado de fichajes, Natali ya tiene un acuerdo firmado con el Bayer Leverkusen de cara a la temporada que viene para incorporarse como agente libre.
Varias fuentes que siguen la actualidad blaugrana han informado que la decisión de Andrea Natali se debe a las discrepancias que ha tenido con Deco, director deportivo del primer equipo, y de Alexanco, uno de los responsables de la Masia. El jugador transalpino no se ha sentido respaldado por ellos dos y ha decidido fichar por un club que se encuentra al alza. En un principio, formará parte del filial, que también disputará la Youth League, pero tendría bastante más fácil dar el salto al primer equipo, sobre todo teniendo en cuenta que es un equipo que se caracteriza por dar oportunidades a jugadores jóvenes, aun en edad prematura.
El Barça pierde un central con ADN Barça
Así pues, ya está (casi) confirmado: el Barça va a perder a Andrea Natali completamente gratis. Una dura perdida, que podría convertirse en un grave error de futuro. Y es que el italiano es un central con ADN Barça, con un gran toque de balón y que también es capaz de ser sólido a nivel defensivo. Ahora faltará ver como se adapta al fútbol alemán, pero Natali está destinado a ser uno de los centrales con más proyección del fútbol europeo.