Luis de la Fuente ya está pensando en la convocatoria que presentará en aproximadamente un mes, y que será la primera que realice como seleccionador de España. Después de muchos años dirigiendo a la sub 21, Luis Rubiales confió en él, a pesar de su poca experiencia, para convertirse en el sucesor de Luis Enrique, y la primera misión que tendrá será comenzar con victorias la fase de clasificación a la Eurocopa de 2024.
Seguidamente, en junio, tendrá la ‘final four’ de la UEFA Nations League. Pero en estos momentos solo piensa en el debut frente a la Noruega de Erling Braut Haaland y de Martin Ödegaard, y tiene varias sorpresas en mente. Por ejemplo, se ha especulado con el regreso de Sergio Ramos, aunque la primera novedad ya está decidida. Y será la entrada de Martín Zubimendi en la plantilla, que pasará a convertirse en el sucesor de Sergio Busquets.
Después de la retirada del capitán del Barça de compromisos internacionales, el técnico riojano tendrá que encontrar a un sustituto de completas garantías. Y, al igual que Xavi Hernández, piensa que el crack de la Real Sociedad es el candidato ideal, debido a que tienen unas condiciones muy similares. Además, aunque tan solo tiene 24 años, y sigue siendo insultantemente joven, acumula una experiencia increíble, y tiene un margen de progresión espectacular.
Es uno de los principales responsables de la gran campaña que están realizando los ‘txuri urdin’, que son terceros en La Liga Santander, por delante de otros equipos como el Atlético de Madrid o el Betis. Y tienen serias opciones de clasificarse a la próxima edición de la Champions League, tal y como hicieron hace exactamente 10 años, en 2013, la última vez que lo lograron. De la Fuente quiere recompensar a varios futbolistas de la plantilla que dirige Imanol Alguacil, y el pivote defensivo es uno de ellos.
De igual forma, Álex Remiro y Brais Méndez también puede ser llamados, mientras que Mikel Oyarzabal aún no está totalmente recuperado, y tendrán paciencia con él.
Zubimendi, ¿acompañante de Rodrigo Hernández?
La presencia de Zubimendi con ‘la Roja’ está prácticamente asegurada, salvo sorpresa mayúscula o lesión de última hora, y solo falta por conocer cómo será utilizado por De la Fuente. Puede hacerlo como ‘ancla’ del equipo, jugando sólo, tal y como lo hace en Anoeta, o acompañado de Rodrigo Hernández, que ya es uno de los pesos pesados de la selección.
Aunque la estrella del Manchester City puede seguir actuando como central, como lo utilizó Luis Enrique durante el Mundial de Qatar.