El fair play financiero establecido por la Liga Santander es el quebradero de cabeza de Joan Laporta. Cuadrar las altas fichas de los jugadores de la plantilla del Barça con las normativas de Javier Tebas es ya una cuestión de Estado en Can Barça. Todo pasa para destensar la situación salarial dentro del vestuario, donde jugadores que no son titulares cobran una millonada.

Por méritos del pasado, Philippe Coutinho y Samuel Umtiti son el primer y el tercer jugador respectivamente que más cobra de la plantilla blaugrana. Concretamente, según el portal web Salary Sport, el mediapunta brasileño percibe 22,9 millones de euros anuales y el central francés otros 15,8.

El agujero en el bolsillo de Joan Laporta

Ambos jugadores vienen siendo de más molestia que de utilidad en los últimos tiempos. Los dos son suplentes, los dos han visto cómo jugadores más jóvenes los han adelantado por la derecha, y los dos tienen colgado el cartel de transferibles. En primera instancia, se quería amortizar una mínima cifra del fichaje de Umtiti, pero ante la falta de oferta, el Barça solo tiene la alternativa de rescindirle el contrato.

Muy parecido es el caso de Coutinho. El de Río de Janeiro se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Barça en verano de 2018. 135 millones de euros que han sido un lastre para él desde el primer día. El club quería tratar de recuperar aproximadamente la mitad de la inversión inicial, pero a estas alturas ya se darían por buenos 20 millones por él.

La oferta del Tottenham es una alternativa

El Newcastle se prestó para domiciliar al dorsal 14 del Barça, pero el propio Coutinho se negó a dar un paso en su carrera que él mismo catalogó como hacia atrás. De un nivel más alto es el Tottenham. Antonio Conte ha mostrado interés en él, pero el técnico italiano quiere sacar provecho de las necesidades económicas del Barça. Concretamente, ha presentado una oferta para fichar a Coutinho a coste cero y hacer frente a su ficha.

Conte sabe que sería un alivio para el Barça ahorrarse pagar los 440.000€ semanales que gana el brasileño, pero Joan Laporta se niega a dejarle salir por menos de 20 millones de euros. El futbolista de 29 años ya se está haciendo a la idea que la mejor opción para él es abandonar el Camp Nou, y su agente, con muy buenas conexiones en Inglaterra, también valora la posibilidad de hacerle llegar al Everton o al Arsenal.

 

Imagen principal: Antonio Conte dando indicaciones a su equipo / Europa Press