El Manchester City de Pep Guardiola continúa en caída libre y sin freno. No hay manera que levante la cabeza. Este jueves, en la tradicional jornada del 'Boxing Day' del fútbol inglés, el vigente campeón de la Premier League no ha podido pasar del empate contra el Everton (1-1) en casa, en un partido marcado por un error de Erling Haaland desde los 11 metros y de nuevo un juego muy previsible de parte del equipo de Guardiola. Con este punto, el City se queda ubicado en la séptima posición de la liga inglesa, fuera de posiciones europeas, a 11 puntos de un Liverpool que tiene dos partidos menos.

Falta de ideas en ataque y excesiva fragilidad defensiva

Ahora mismo, el Manchester City no es capaz de ofrecer ninguna seguridad, ni en ataque, ni en defensa. Mientras que en los últimos metros del campo rival está faltando frescura y, sobre todo, acierto en los remates; la línea defensiva es un absoluto caos. Este cóctel hace que sea muy complicado sumar de tres en tres, también contra rivales de una magnitud inferior como este Everton, que encaraba el duelo del Etihad Stadium con solo 16 puntos, a tres del descenso.

Aunque el partido contra el Everton ha empezado de una forma favorable para el entrenador catalán, con un gol tempranero de Bernardo Silva, rápidamente se ha torcido. Primero, con un golazo de Ndiaye, que ha dejado de nuevo helada a la afición cityzen. Después, con el error de Erling Haaland desde el punto de penalti. Ya son 26 goles encajados en 13 partidos, unos números alarmantes que explican el cinco de 27 en puntos que han sumado durante las últimas nueve jornadas. Esta racha lo coloca como el peor equipo de la Premier League en este periodo de tiempo. O el de Santpedor da rápidamente con la tecla para virar la dinámica o la temporada del City puede acabar muy mal, incluso fuera de la Champions y de la Europa League. Ahora mismo no parece una quimera. Las pesadillas de Guardiola no se han acabado ni por Navidad.

Las explicaciones de Pep Guardiola ante este nuevo traspié

Después del partido, Pep Guardiola ha querido explicar parte de los problemas que muestra su equipo: "Jugamos muy bien, pero ahora estamos en un momento en que nos pasa eso: creamos y creamos, pero concedemos goles en la primera ocasión que tiene el rival".

Por otra parte, Guardiola ha expuesto una posible solución a corto plazo: fichar durante el mercado de invierno que empezará el próximo 1 de enero. "No es nada fácil. Los jugadores saben que queremos fichar... Queremos jugadores para los próximos tres, cuatro, cinco años. Lo intentaremos porque no podemos aguantar mucho tiempo con tantos jugadores lesionados...", ha sentenciado el entrenador del City.