Continúa el descalabro a la selección española. 21 de las 23 jugadoras que se coronaron como campeonas del mundo durante el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda han renunciado a la primera convocatoria de Montse Tomé, que hoy será presentada como nueva seleccionadora después de la salida de Jorge Vilda. Las campeonas del mundo, consideran que los cambios estructurales que se han producido en la RFEF desde el final de la cita mundialista han sido insuficientes. Las futbolistas han comunicado la decisión durante la madrugada de este viernes, a través de un escrito en el cual han expresado todos los motivos de la renuncia.

Alexia Putellas publica el comunicado y confirma que no existe unanimidad

Horas después de la noticia, que ha sido de eco mundial, Alexia Putellas, a través de sus redes sociales, ha publicado el comunicado en el que explican los motivos de la renuncia. Sin embargo, no todas las 23 jugadoras que viajaron hasta Australia y Nueva Zelanda han firmado el comunicado. Claudia Zornoza y Athenea del Castillo, dos jugadoras del Real Madrid, no han renunciado a la selección española y son seleccionables para Montse Tomé. Al igual que el caso de Sheila García, del Atlético de Madrid, que se quedó sin Mundial por culpa de una lesión. Sin embargo, en el caso de Zornoza, la futbolista del club blanco ha anunciado su retirada de la selección española, también añadiendo que "desea que la estructura de la selección cambie de una vez por todas".

Por otra parte, cabe destacar que el comunicado de las jugadoras ha sido contundente. 39 jugadoras, entre las que se encuentran también jugadoras que no estuvieron presentes en el Mundial, han querido apoyar un escrito en el que se detallan las 5 pretensiones que exigen para volver a la selección:

- Reestructuración del organigrama del fútbol femenino

- Reestructuración del gabinete de la presidencia y la Secretaría general - Dimisión del presidente de la RFEF

- Reestructuración del área de comunicación y marketing

- Reestructuración de la dirección de integridad.

Un comunicado que sirve para reclamar unos cambios que "se basan en la tolerancia cero frente a aquellas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes que van contra la dignidad de las mujeres”.

Una reunión decisiva para mantenerse firmes

La decisión tomada por las campeonas del mundo llega después de una reunión que mantuvieron durante la noche del pasado jueves. Las 23 galardonadas, además de 12 internacionales que no acudieron al Mundial, entre las que estaban jugadoras de mucho renombre como Mapi León, Patri Guijarro o Claudia Pina, se reunieron, junto con el sindicato FutPro, mayoritario en el fútbol femenino, para plantarse y volver a poner a la Federación Española de Fútbol entre la espada y la pared.

La selección española después de un partido del Mundial femenino / Foto: EFE

Cabe recordar que la renuncia de las campeonas del mundo fue comunicada el pasado 25 de agosto, cuando, en el mismo comunicado que Jenni Hermoso utilizó para desmentir que el beso con Rubiales fue consentido, las jugadoras pidieron "cambios estructurales reales" y anunciaron que no volverían a una convocatoria de la selección si continúan los dirigentes actuales. Para las futbolistas internacionales, pese a las salidas de Rubiales y Vilda, estos cambios no se han producido, ya que, según han informado varias fuentes, también piden la marcha de Andreu Camps, secretario general, y del Departamento de Comunicación, responsables de haber filtrado las falsas declaraciones de Jenni Hermoso.

La primera convocatoria de Montse Tomé, una incógnita

La noticia sobre la renuncia de la selección española llega a escasas horas de la rueda de prensa que estava previst que Montse Tomé concedís a partir de las 16.00h, en la que se presentaba como nueva seleccionadora y se conocía su primera lista, que servía para medirse a Suecia (22 de septiembre) y Suiza (26 de septiembre), ha sido cancelada y no hay nueva fecha para presentar a la entrenadora ni la lista. Por tanto, en estos momentos, la selección española femenina vive un terremoto de dimensiones mayúsculas.

Montse Tomé dirigiendo un entrenamiento / Foto: RFEF

Con este escenario, todas las miradas están puestas en saber cuál será la respuesta de la Real Federación Española de Fútbol. Ante todo, habrá que ver si hay un comunicado oficial por parte de la Federación. Posteriormente, las miradas se centrarán en la convocatoria de la nueva seleccionadora, que no podrá contar con un grupo de jugadoras que ya son históricas. Una situación excepcional que sirve para agravar y seguir denunciado el crítico estado del fútbol femenino español.