La continuidad de Ousmane Dembélé en el Barça fue una de las grandes noticias del mercado de fichajes en clave blaugrana. Después de unas semanas de negociaciones muy duras, se dio por hecho que el extremo francés se iría gratis, pues al acabar contrato con el Barça podía firmar por el club que quisiera, y cobrando una suculenta prima de fichaje. Es por ello que la noticia de que Dembélé había aceptado rebajarse el salario para seguir vistiendo de blaugrana generó un enorme revuelo.
Ahora, sin embargo, la renovación de Dembélé ha empezado a generar suspicacias dentro del vestuario del Barça, sobre todo después de que haya trascendido cuál es el salario que percibe el jugador francés, unas cifras que este viernes destapa el diario Sport. Tal y como asegura el rotativo catalán. Dembélé cobrará 16 millones de euros brutos fijos por temporada, a los que hay que añadir 4 millones más en unos variables de fácil cumplimiento. El francés, pues, puede llegar a cobrar 40 millones de euros en los dos años que ha firmado con el Barça.
Dembélé, nuevo precedente
Las cifras de Dembélé chocan con los contratos que han firmado otros futbolistas, además de con otros que han aceptado rebajarse el salario para ayudar al club. Además, se cree que Dembélé nunca tuvo las ofertas mareantes que aseguraba su representante, Moussa Sissoko, que viendo como se quedaba sin fichaje rectificó para facilitar la continuidad del jugador. Porque Dembélé se ha bajado el salario entre otras cosas porque lo que percibía antes era una auténtica locura, no para ayudar al Barça.
A todo ello hay que añadir que dentro del vestuario hay quien cree que Dembélé no ha ayudado en nada al Barça, pues durante toda su primera etapa en el club no solo no demostró ser la estrella que se presuponía, sino que perjudicó al equipo llevando una vida desestructurada y, lo que es peor, firmando una última temporada llena de polémicas por sus idas y venidas en las conversaciones de renovación.
En un año y medio, vuelta a empezar
El problema, claro está, es que a partir de ahora el nuevo salario de Dembélé puede crear precedentes, provocando que los jugadores que vayan pasando por las oficinas del club pongan esa cantidad como punto de partida en futuras negociaciones. 16+4 puede convertirse en una cifra habitual, con el añadido de que dentro de solo un año y medio al Barça le tocará sentarse de nuevo con Moussa Sissoko para negociar una nueva renovación.
La situación, eso sí, dará un giro radical si Ousmane Dembélé acaba completando una temporada espectacular, si demuestra ser la estrella que tantos ojeadores le presuponían cuando era muy joven. En ese caso, el jugador demostrará ser merecedor de su salario y enviará un mensaje claro y directo a todos aquellos que dudan de él.