Ilusionante. Es la mejor palabra para describir el inicio de temporada del Barça. El club blaugrana está recuperando su mejor versión, con talento para dar y para regalar en todas las líneas del once. Con la mejor plantilla que ha habido desde hace años, una barbaridad totalmente inimaginable tras el adiós de Leo Messi, el Barça vuelve a enamorar dentro del campo y la afición vuelve a confiar en su equipo, un equipo que puede aspirar a todo y que puede competir en todos lados esta temporada. En este contexto tan optimista, el club se ve obligado a dar continuidad a sus nuevas estrellas. Después de las buenas noticias delas renovaciones de Alejandro Balde y del técnico, Xavi Hernández, el club ya prepara la siguiente.
Frenkie de Jong, la próxima renovación en la agenda del Barça
El Barça se ha encargado de atar el talento de su plantilla para mucho, mucho tiempo. Durante esta temporada, se han cerrado renovaciones de jugadores muy importantes en el Barça de Xavi, tanto de pasado y presente como de futuro. Desde Marc-André Ter Stegen, un jugador que lleva ya nueve años en el club y que luce el brazalete de capitán con orgullo, hasta jugadores jóvenes y prometedores, como Fermín López o la reciente renovación de Balde, que entrará en club de la cláusula de los 1.000 millones. Con estos nombres tachados de la lista de cosas pendientes, el Barça ya afronta la siguiente renovación: Frenkie de Jong.
El mediocampista neerlandés está siendo uno de los protagonistas de este inicio de temporada. Un MVP tras otro y un fútbol del que no presumía desde su época en el Ajax. Se trata de un habitual en el cuadrado de Xavi, acompañado de Oriol Romeu, el mejor compañero posible para el pivote, y con Pedri, Gavi o Ílkay Gündogan como aliados por delante. Por fin, De Jong vuelve a disfrutar y hacer disfrutar con su talento, y se ha convertido en uno imprescindible a las alineaciones del técnico egarense.
Frenkie de Jong, de prescindible a capitán
No todo ha sido siempre tan fácil para Frenkie de Jong. El neerlandés llegó como un capricho del anterior presidente, Josep Maria Bartomeu, y no había mucha confianza en torno a su rendimiento. Parecía que no acabaría nunca de adaptarse y, durante el pasado verano, estuvo más fuera que dentro. El jugador no acababa de funcionar y la crítica situación económica del club obligaba a la dirección deportiva a tomar decisiones difíciles. De Jong era, sin duda, uno de los jugadores que estaban dispuestos a sacrificar, aunque él solo pensaba en seguir vistiendo de blaugrana.
Desde entonces, el neerlandés ha resucitado como el ave Fénix. Poco a poco, de la mano de Xavi, ha recuperado su mejor versión y vuelve a ser aquel joven que apuntaba maneras en el Ajax. Es clave en la circulación de pelota del Barça, un peaje por casi obligatorio, y es que todas las jugadas pasan por él. Además, su saber estar y su madurez lo han convertido este año en uno de los capitanes del club, junto con Ter Stegen, Sergi Roberto y otro culé que siendo los colores como nadie, Ronald Araujo.
Renovarlo, pues, es una prioridad absoluta. La fórmula que se estudia hasta ahora es similar a la que el club utilizó con Ter Stegen: una extensión de contrato más allá de 2026 y la revisión de su sueldo para situarlo en lo más alto de la escala salarial, justo al lado del de Robert Lewandowski. La extensión de contrato, además, permitiría repartir el pago del total, cosa que favorecería la reducción del margen salarial para mejorar el fair play. Es la recompensa ideal para aquel niño que lo dejó todo para jugar en el Barça, el club de su vida, e incluso rechazó algunos de los mejores clubs de Europa, como el Manchester City.