La final de la Supercopa de España, que se saldó este domingo con una amplia victoria del FC Barcelona sobre el Real Madrid (2-5), ha cerrado la quinta edición del torneo celebrado en Arabia Saudí, que siempre viene acompañado de polémica. Tanto aficionados como futbolistas han criticado que la competición se celebre fuera de España desde 2020 —a excepción del 2021 por la pandemia—, ya que, en el caso de las semifinales se ven muchos asientos vacíos, y en las finales, se pueden ver pocos socios de los equipos que participan por la dificultad en poder asistir al partido. Aparte, una de las cuestiones más criticadas es el hecho de haber escogido un país donde hay una enorme discriminación de los derechos de las mujeres con respecto a los hombres. Precisamente, por esta razón es que todavía ha sorprendido más el anuncio del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, que durante el descanso de la final, en declaraciones en Movistar+, aseguró que está "trabajando" y que han "avanzado" en qué pueda haber en los próximos años una Supercopa de España femenina en Arabia Saudí. "Estamos trabajando en qué quieren desarrollar mucho el fútbol femenino y por qué no una Supercopa española femenina en Arabia, no puedo avanzar nada, pero por qué no", afirmó.

Anuncio con polémica

El acuerdo que firmó Luis Rubiales con Arabia expira en 2029, y Louzán no quiere dejar pasar la ocasión y pretende ampliarlo hasta el 2034. Según Louza, el acuerdo actual representa una importante fuente de ingresos para el fútbol español, y su intención es fortalecer esta relación en beneficio de todos los clubs. "Nos vamos muy contentos con la empatía que hemos tenido con el gobierno y las autoridades. Toca refrendar el trabajo que hemos hecho", dijo a Movistar+. "Creo que hay satisfacción y es bueno para este país porque hoy firmaremos una nueva declaración de intenciones, hace una semana que trabajamos muy intensamente con el gobierno, espero importantes novedades para el futuro", añadió Louzán. En concreto, Arabia Saudí paga 40 millones de euros al año para albergar la Supercopa. Sin embargo, la distribución de los ingresos ha generado tensiones. Los clubs más pequeños, como la Mallorca y lo Athletic Club —semifinalistas de esta edición—, consideran injusto que Real Madrid y Barcelona reciban cantidades fijas muy mayores, de aproximadamente 6 millones de euros cada uno. Ante las quejas, el presidente de la RFEF se ha comprometido a revisar el reparto económico. Según explicó, está trabajando en un nuevo modelo que permita una distribución más equitativa de los ingresos, buscando garantizar que todos los participantes se beneficien de manera justa.

Acoso a aficionades del Mallorca

El anuncio sobre una posible Supercopa de España femenina a la Arabia ha generado mucha polémica en las redes sociales. Durante la celebración de la competición esta semana, familiares y aficionados del RCD Mallorca han denunciado acoso por parte de aficionados locales al acabar el partido contra el Real Madrid. Incluso, denunciaron que a dos mujeres de futbolistas les tocaron el culo, un acto que en España es considerado como un delito de agresión sexual. "A la salida, nos hicieron un pasillo y nos zarandearon, nos golpearon, nos intentaron robar bufandas y banderas, tocaban a las mujeres, intentaban abrazarlas... Hubo momentos de mucha tensión. Fue una pesadilla", según relató un aficionado balear a El Mundo.

Además, Natalia Kaluzova, pareja del portero del conjunto balear, ha relatado en sus redes sociales la situación que tuvo que vivir al acabar el partido. "Se pusieron en nuestro grupo, nos empujaban, nos tocaban sin permiso, nos grababan sin consentimiento, nos hacían burla y no podíamos ir ni al lavabo porque automáticamente recibíamos comentarios sexuales desagradables". Y ha añadido que las persiguieron durante el camino hacia los autobuses. "Nos acosaban por las escaleras del estadio mientras las mujeres de los jugadores, que también son madres, llevaban a los hijos en brazos. Lo que no entiendo es como pudieron llegar prácticamente hasta la puerta de nuestro autobús y empezaron a empujarnos y golpear las ventanas". Kaluzova también ha criticado la gestión de la RFEF, a quien acusa de una "organización muy deficiente" y denuncia que "no nos proporcionó ninguna seguridad".

Por su parte, la RFEF ha lamentado estos hechos, pero ha asegurado que se trata "de hechos puntuales". Sin embargo, ha estado en contacto constante con la Mallorca para tener todos los detalles del episodio y recaudar todos los vídeos e imágenes posibles, y también con el gobierno de Arabia Saudí, que se ha mostrado siempre impecable en el sentido de la seguridad.