Martín Zubimendi se ha descartado como uno de los posibles sucesores para Sergio Busquets. Aunque agradece el interés del Barça, y ha mostrado su deseo de acabar jugando allí algún día, todavía cree que no ha llegado el momento de dar el salto, y de recalar en el proyecto liderado por Xavi Hernández. Es cierto que han existido los contactos y las conversaciones con su agente, pero su fichaje, finalmente y después de muchas especulaciones, ha quedado descartado.
Para empezar, porque en el Camp Nou no pueden pagar los 60 millones de euros que exige la Real Sociedad por una de sus principales figuras. No están dispuestos a negociar, y por lo tanto remitían a todos los interesados a pagar íntegramente la cláusula de rescisión que se incluye en su contrato. Esto ya ponía las cosas muy complicadas para Joan Laporta y para Mateu Alemany, que habían pensado en otros métodos de pago.
Y se había comenzado a hablar sobre un intercambio de piezas, con nombres como Anssumane Fati, Ferran Torres, Ez Abde o Eric García sobre la mesa. No obstante, los ‘txuri urdin’ han rechazado esta opción, mientras que el propio futbolista también se ha mostrado firme en su idea de seguir a las órdenes de Imanol Alguacil durante otro año más. Como él mismo ha afirmado, quiere jugar la fase de grupos de la Champions League con el conjunto de su vida.
Así que ha acabado con los rumores que lo colocaban muy cerca del Barça, para convertirse en el nuevo pivote defensivo. Su futuro está en Anoeta, y no comenzará a plantearse un cambio de aires hasta 2024. No quiere correr el riesgo de irse con Xavi, y de no ser titular habitual, lo que claramente pondría en peligro su proyección. Además, no se puede olvidar que el próximo año se disputará la Eurocopa, un torneo que quiere disputar sí o sí.
Evidentemente, tendrá más oportunidades de ser convocado por Luis de la Fuente si sigue siendo un fijo en su equipo, y tiene más opciones de hacerlo en Donosti que en el combinado azulgrana.
Zubimendi también rechaza al resto de pretendientes que tenía
Junto al Barça, otros conjuntos que se han llevado un ‘no’ por respuesta cuando han intentado acercarse a Zubimendi han sido el Arsenal, el Atlético de Madrid o el AC Milan. Todos ellos se habían interesado por el centrocampista de 24 años, que ha jurado lealtad a la entidad vasca.
Tendrán que seguir esperando…