El Barça de Xavi Hernández va disparado a ganar la Liga después de tres temporadas en blanco en la competición nacional. Los blaugrana son un equipo muy fiable de cara a portería, especialmente gracias al olfato goleador de Robert Lewandowski, pero sobre todo, la gran fórmula para certificar el liderato a estas alturas de la temporada ha sido la espectacular solidez defensiva que ha demostrado el conjunto culé.
Marc-André Ter Stegen solo ha recibido 7 goles y ha realizado paradas increíbles, pero en parte, que el Barça haya recibido tan pocas dianas en más de veinte partidos disputados ha sido gracias a sus defensores. Con ya todos los futbolistas disponibles, la defensa titular de Xavi se ha consolidado como una de las mejores de Europa: Jules Koundé (lateral derecho), Ronald Araujo y Andreas Chistensen (centrales) y, Alejandro Balde o Jordi Alba (laterales izquierdos). Pero no todo son alegrías en el vestuario blaugrana, ya que hay un jugador que ha perdido mucha confianza para el técnico hasta prácticamente desaparecer.
Eric Garcia, apartado por Xavi
Cuando Xavi Hernández llegó en el banquillo del Barça la defensa era uno de los aspectos más importantes a corregir. Los blaugrana encajaban muchos goles y concedían una gran cantidad de ocasiones. Un año más tarde, este problema atrás ha quedado más que resuelto. ¿Cuál ha sido el secreto? Las incorporaciones de Christensen y Koundé han sido claves. Y su rendimiento esta temporada ha dejado en segundo plano, y casi apartado por Xavi, a Eric Garcia.
El central de Martorell ha pasado de ser titular indiscutible en el eje de la defensa a sentarse en el banquillo jornada tras jornada. Pero no es un hecho que preocupe a la directiva. Según el diario Sport, el Barça considera que Eric todavía puede crecer mucho como futbolista y su salario está completamente adaptado a la situación económica del club y cumple con los requisitos para que no sea un problema para Joan Laporta. Además, la citada fuente añade que el cuerpo técnico no se quiere desprender de él y está encantado con su profesionalidad a pesar de haber perdido mucho protagonismo.
El Barça no se plantea vender a Eric, de momento
Eric Garcia volvió a la que había sido su casa después de un paso en el Manchester City, donde debutó en la Premier League de la mano de Pep Guardiola. Durante su primera temporada en el primer equipo del Barça, el de Martorell tuvo un papel muy destacado en las alineaciones de los culés, y el inicio del curso actual (2022/23) también fue un jugador muy utilizado por Xavi. Los blaugrana sufrieron varias lesiones en defensa que dejaron muy pocos efectivos en la plantilla, entre los cuales estaba Eric.
Sin embargo, el crecimiento de Koundé y Christensen ha apartado definitivamente a un Eric que, desde hace muchas jornadas, ve los partidos desde el banquillo, entrando solo en algunos tramos finales de los enfrentamientos que disputan los culés. A pesar de todo, de momento, el Barça no se plantea que el de Martorell se vaya, pero en verano, si la situación se mantiene, podría hacer reflexionar a Eric que lo mejor es buscar una salida.