En una temporada futbolística pasan infinitas situaciones. No es tan importante como se empieza, sino también cómo se acaba. A veces, hay jugadores que inician el curso como un relámpago, pero que se van desinflando a medida que avanzan las jornadas, hasta desaparecer del once titular o de la convocatoria, en algunos casos. A partir de los meses de enero y febrero, la exigencia aumenta y las prisas de los equipos para sumar buenos resultados que los acerquen a los objetivos son mayores.

Cuando un futbolista llega al Barça, su primer pensamiento es ofrecer una gran imagen para ganarse la confianza del técnico y de la afición, pero lo más importante es ser regular en el rendimiento. Pocos jugadores tienen el privilegio de mantenerse como intocables en el Camp Nou, y son muchísimos los que van perdiendo protagonismo poco a poco, hasta que acaban abandonando la disciplina culé. Y, el Barça actual, cuenta con futbolistas que no han sabido mantener el ritmo que ofrecieron a principio de temporada.

Ferran Torres se lamenta de una ocasión con el Barça / Foto: Europa Press

Ferran Torres, desaparecido y señalado

Hace un año que Ferran Torres llegó para reforzar la delantera del Barça, que había quedado muy coja después de la marcha de Leo Messi, y su protagonismo ha caído en picado: empezó siendo una pieza clave para Xavi Hernández, a pesar de tener poca eficacia de cara a portería, pero no solo ha desaparecido del once titular, sino que prácticamente no tiene minutos. En los últimos enfrentamientos, el técnico egarense está jugando en cuatro centrocampistas, es decir, con un delantero menos, y solo queda una plaza libre que se reparten tres jugadores, ya que Robert Lewandowski es intocable.

Ferran Torres no vivo su mejor época desde que fichó por los blaugrana, y hay otros futbolistas que le están dejando en la sombra. Según Sport, el gran partido que firmó Raphinha en el campo del Betis, en la última victoria del Barça, sirvió para que el brasileño saliera reforzado, con respecto a su confianza, y seguirá teniendo más protagonismo. Por lo contrario, Ferran, todavía tendrá menos minutos.

Raphinha celebrando un gol en el campo del Betis / Foto: EFE

Raphinha se reivindica

La baja de Dembélé por lesión abría la incógnita de quien lo sustituiría en el próximo mes intenso que vivirán los culés. Ansu Fati era el candidato número uno, pero sus actuaciones no fueron lo bastante buenas para convencer a Xavi, que alineó contra el Betis a un Raphinha con ganas de reivindicarse. Y el brasileño aprovechó la oportunidad, marcando un gol que acabaría siendo decisivo y generando peligro desde la banda derecha. El técnico lo sustituyó cuando faltaban diez minutos por el final, pero Raphinha aprobó el primer examen del mes de febrero.

Si Xavi sigue utilizando la fórmula de los cuatro centrocampistas, alguien tendrá que acompañar a Lewandowski en punta de ataque. Y de momento parece que Raphinha coge ventaja por delante de Ansu Fati, y de un Ferran Torres que, después de la marcha de Memphis Depay al Atlético de Madrid, se ha convertido en la última opción para el técnico egarense. Las rotaciones y los pocos minutos que pueda tener el valenciano los tendrá que aprovechar si quiere seguir ligado al Camp Nou en el futuro.