La Conmebol ha anunciado que la Copa América, que se tenía que disputar el año pasado y se aplazó por el coronavirus, finalmente se jugará en Brasil. Si inicialmente la idea era que la competición fuera en Colombia y en Argentina, los dos países han caído por culpa del crecimiento e intensificación de los casos de Covid. Y la solución a falta de poco más de una semana para al inicio del torneo es jugar en territorio brasileño.
Brasil acoge la Copa América
La Conmebol ha expresado su agradecimiento al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, así como la Confederación Brasileña de Fútbol, por "abrir las puertas de este país en que es hoy día el acontecimiento deportivo más seguro el mundo". "Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas", añaden.
La máxima autoridad del fútbol sudamericano ha indicado en un breve comunicado que las "fechas e inicio del torneo están confirmadas" y que las "sedes y el fixture serán informados en las próximas horas". Una noticia anunciada por la Conmebol después que Argentina también fuera descartada como sede de la competición que inicialmente compartía con Colombia.
Después de descartar a Argentina como anfitrión, la Conmebol, que agrupa 10 federaciones, había señalado que analizaba "la oferta de otros países que mostraron interés en acoger el torneo continental".
La Copa América del coronavirus
La pandemia de la Covid-19 obligó en marzo del año pasado a cancelar el torneo, previsto en Argentina y Colombia entre el 12 de junio y el 12 de julio, y después reprogramado para el 13 de junio de este año. Después que se frustrara la propuesta de Colombia, el balón quedó sobre el tejado de Argentina, hasta que el gobierno argentino finalmente ha considerado que la situación sanitaria no hacía viable la celebración de la competición.
Brasil es la solución, pero las dudas también están presentes. En el país brasileño, la nueva sede, se rozan los 462.000 muertos por coronavirus, según el último informe sanitario.
Recordemos que aún hablando en clave pandemia, todos los futbolistas que disputen el torneo serán vacunados. Jugadores del Barça como Leo Messi o el Kun Agüero recibirán la vacuna de la farmacéutica Sinovac Biotech, la vacuna china. Un total de 50.000 dosis son las que consiguió la Conmebol para inmunizar a todos los participantes, organizadores e implicados en la Copa América.