La 37.ª edición de la Copa América de vela ha izado sus velas este jueves con las 4 primeras regatas del total de las 16 preliminares que tendrán lugar entre el 22 y el 25 de agosto. El mayor acontecimiento deportivo, náutico y tecnológico del mundo ya surca las aguas de Barcelona, pero a pesar de ser todo un acontecimiento referencia para algunos y, evidentemente, el epicentro del mundo de la vela a día de hoy, la Copa América de vela no es una competición tan reconocida para el ciudadano a pie.
Por esta razón, la 37.ª edición de esta competencia ha buscado acercar la competición a los barceloneses mediante varias iniciativas que pueden hacer de un deporte menos puntero como lo es la vela, uno más famoso en una ciudad como Barcelona. Espacios, servicios y evoluciones son algunas de las maneras a través de las cuales la Copa América ha buscado hacer del acontecimiento un espectáculo más comprensible para los vecinos de la capital catalana.
El America's Cup Experience, la primera de las iniciativas
El pasado 24 de agosto de 2023 abrió sus puertas en la capital catalana uno de cimientos a través de los cuales la Copa América quiere darse a conocer entre los barceloneses. Se trata del America's Cup Expperience, un centro pionero en su formato que tiene como objetivo principal transmitir la esencia de la Copa América a sus visitantes a través de una experiencia inmersiva.
Ubicado en el Port Vell de Barcelona, en el edificio donde antes estaba el cine Imax, este centro facilita algunas experiencias para estimular los sentidos de los que acudan al espacio y, sobre todo, tratar de transmitirles la esencia de la competición más antigua del mundo. Abierto al público desde el 24 de agosto de 2023, el America's Cup Experience no cerrará sus puertas hasta el mes de mayo de 2025.
La tecnología WindSight IQ™, un medio para entender más fácilmente el funcionamiento de este deporte
Este mismo jueves, coincidiendo con el pistoletazo de salida de las regatas preliminares, Capgemini y America's Cup Media han revelado la implementación de la tecnología WindSight IQ™ en las retransmisiones de la Copa América. De cara a esta 37.ª edición, los espectadores y los comentaristas de la regata podrán ver la evolución del viento en tiempo real. Gracias a un simulador de barcos que recogerá estos datos, se proyectarán las rutas óptimas con tal de trazar el recorrido más rápidamente, cosa que permitirá a los espectadores predecir qué tendrían que hacer los equipos o como podrían haber sido más rápidos.
La Copa América de vela, popularmente equiparada en el sector como la Fórmula 1 del agua, introduce mecanismos de este estilo ya implementados en la categoría reina de las cuatro ruedas para facilitar al espectador corriente datos y conocimientos que sí que tienen al alcance los equipos que compiten en el agua. Además, el hecho de que se emitan las regatas por TV3, TVE y Betevé, aparte de por el canal de Youtube oficial de la Copa América, facilita todavía más su llegada a los vecinos de Barcelona.
El Race Village y el bus náutico, dos servicios clave
Aparte del America's Cup Experience, el Race Village es el otro recinto principal de la Copa América de vela. Este espacio ya admite la visita del público y se extiende por todo el Moll de la Fusta, entre el Portal de la Pau y la Via Laietana. Se trata de 25.000 metros cuadrados de acceso gratuito que facilitan todos los detalles de la competición. Además, una amplia oferta cultural y musical está disponible desde este 22 de agosto, con horario de 12:00 horas a 22.00 horas, abriendo viernes y sábado hasta las 23:00 horas.
Y tal como lo pretende el Race Village, el bus náutico también aspira a acercar tanto a ciudadanos de Barcelona como a turistas a la deportividad de la Copa América. Catamaranes eléctricos conectan el Moll de Drassanes, al lado de la estatua de Colón, con el Moll de Llevant, donde se sitúa el hotel Vela. La tarifa fijada para un billete sencillo es de 1,90€, mientras que el billete de ida y vuelta vale 2,85 €. Además, existe la posibilidad de adquirir bonos para varios días.