El Mobile World Congress 2024 sigue demostrando que las mejores tecnologías son aplicadas para la telefonía móvil, también para otros sectores en constante evolución, pero igualmente son herramientas para seguir desarrollándose en el mundo del deporte. Y este año, coincidiendo con la llegada de la Copa América de vela a Barcelona, también se ha mostrado la cara más sostenible de uno de los acontecimientos más importantes del mundo.

La Copa América de vela, en innovación constante

Dentro del espacio Ágora, del Port de Barcelona, la Copa América de vela ha enseñado sus cartas de la mano de Eva Pizá, la event manager de la competición. Destacando la tecnología, la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad, aparte de los valores que Barcelona comparte con una competición como la Copa América, se ha puesto el foco en la sostenibilidad.

Entre las muchas iniciativas para seguir mejorando el impacto de un acontecimiento deportivo tan grande y en el cual harán falta muchísimos recursos, se ha puesto el énfasis en el control del agua —y más en un momento como el actual en el que los problemas de sequía están afectando directamente a Catalunya—, en encontrar una energía reutilizable, en disminuir al máximo los residuos, aparte de confiar en buscar siempre la proximidad e incentivar la participación.

Una diapositiva de la presentación de la Copa América de vela en el Mobile World Congress 2024 / Foto: Miquel Muñoz

Eva Pizá ha explicado a ElNacional.cat que "el Mobile es perfecto porque la Copa América se caracteriza por ser tecnológicamente muy avanzada, es una constante innovación". Y lo que también busca la competición reina de la vela es "una innovación con la intención de ser más sostenible", y que en definitiva este es "el compromiso".

Desde la Copa América también han presentado su barco de 0 emisiones de carbono (siempre de apoyo y no para competir), que supondrá un cambio importante para la competición. Será una embarcación movida con hidrógeno y que tendrán cada uno de los equipos —una unidad por cabeza—, además de cuatro embarcaciones más para la organización. Si en la edición de la Copa América del 2023 se llevó un prototipo, este 2024 ya será una realidad. Y aunque toda la flota no será compuesta de este barco totalmente sostenible, sí que la intención es que en los próximos años sean los únicos protagonistas.

Eva Pizá hablando durante la presentación en el Mobile World Congress 2024 / Foto: Miquel Muñoz

Acuerdo de la Copa América y Agbar

La Copa América de vela también ha anunciado un acuerdo con Agbar, en la misma línea de la sostenibilidad. Ya se ha informado de que habrá un especial interés en promover el agua regenerada suministrada por Agbar. Y también se garantizará una reducción significativa del consumo de agua del acontecimiento con acciones como la limpieza de los AC75, AC40 y embarcaciones de apoyo.

La competición se va acercando y cada vez quedan menos meses para competir por el gran trofeo. Ya se ha explicado que habrá un total de 2.300 voluntarios, cogiendo el espíritu de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Y también hay la intención de acercar la competición a la ciudadanía de Barcelona, que es el próximo gran objetivo que está previsto desde la organización.