Se ha terminado la cuenta atrás. La Copa América ya está aquí, y el mar de Barcelona vuelve a tener una atmósfera que recuerda a los Juegos Olímpicos de 1992. Y no es de extrañar, ya que es considerado el acontecimiento deportivo más antiguo del mundo, con la primera edición teniendo lugar en el año 1851. Han tenido que pasar 37 ediciones, pero por fin la vela llega a la Ciudad Condal.

La ronda preliminar, los 'challengers' y la gran final mantendrán Barcelona entretenida durante los próximos 2 meses, empezando el 22 de agosto y hasta el 27 de octubre. 6 equipos, representando 6 países diferentes, se encargarán del espectáculo a las aguas del Mediterráneo. El INEOS Britannia inglés, el Alinghi Red Bull Racing suizo, la Luna Rossa Prada Pirelli italiana, el NYYC American Magic norteamericano y el Oriente Express Racing Team francés lucharán por un lugar en la final. Uno de ellos se encontrará con el equipo que ha ganado las 2 últimas ediciones, el Emirates Team New Zealand.

Como funciona la competición

La competición es completamente gratuita de ver, tanto en persona como por la televisión y web oficial, y empieza esta semana con la fase preliminar. Todos los equipos competirán de jueves a domingo, cuando conoceremos al ganador de Louis Vuitton Preliminary Regatta, el primer trofeo que se entregará. Carreras cara a cara entre las embarcaciones en formato de eliminatoria será el primer aperitivo para la gran final. El Emirates Team New Zealand, una vez acabe la preliminar, se marchará a descansar hasta mediados de octubre y hacer sus apuestas sobre el resto de rivales.

Las otras 5 embarcaciones lucharán a muerte para poder llegar a la regata final e intentar hacer bajar del trono al equipo oceánico. En barcos AC75, de diseño propio de cada equipo, los resultados serán muy imprevisibles. La velocidad será mucho mayor, prácticamente volando por encima del agua, y la estrategia jugará un papel fundamental. A partir de la semana que viene, empieza la parte más intensa. Y, para disfrutar el máximo posible, tendríais que saber cómo funciona esta competición.

Team New Zealand Copa América de vela / Foto: America's Cup
El Emirates Team New Zealand en la Copa América de vela / Foto: America's Cup

Las Challengers, el primer obstáculo

La primera ronda será una liga donde todos competirán contra todos, dos veces, a carrera única. 8 carreras para cada embarcación que decidirán el primer equipo eliminado. Los 4 más rápidos avanzarán a las semifinales, con un formato diferente: dos duelos directos. El primer clasificado en la fase anterior podrá escoger a su rival. El primer barco de cada semifinal en llegar a los 7 puntos (7 carreras ganadas), pasará a la final de la llamada Louis Vuitton Cup.

Esta primera final tendrá el mismo formado: el primero a conseguir 7 puntos será el rival del Emirates Team New Zealand. Los vigentes campeones los estarán esperando con el cuchillo entre los dientes. Han llegado a 6 de las últimas 7 finales, y han ganado las 2 últimas de manera consecutiva. Tienen mucho a ganar, pero también mucho a perder, así que la tensión será enorme. Mismo formato, el primero a 7 será el campeón de la edición 37 de la Copa América Louis Vuitton.

Paralelamente, también habrá otras dos competiciones en marcha. La 'Youth America's Cup', la edición juvenil, se disputará entre el 10 y el 27 de septiembre, y la primera Copa América Femenina de la historia se podrá ver entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre en aguas catalanas.

Reapertura Puerto Olímpico de Barcelona ACN
Reapertura del Puerto Olímpico de Barcelona / Foto: ACN

Las actividades fuera del agua

Aparte de la competición, Barcelona también se llenará de ferias y espectáculos en las próximas semanas. La exposición sobre la historia de la Copa América en el Port Vell, con simuladores y gafas de realidad virtual para ofrecer la experiencia más realista de lo que sienten los tripulantes, será la gran atracción. Aparte, también habrá otras exposiciones relacionadas con el mar en el Museo de Arqueología, al CCCB, el Museo Marítimo y el Museo de Ciencias Naturales.

La Barceloneta, El Born y el Mercado de Santa Caterina ofrecerán mercados y festivales gastronómicos al alcance de todo el mundo en diferentes jornadas. Y, en el Moll de la Fusta, cada día de competición encontraréis el Race Village, con charlas de presentaciones y regatistas y hasta 24 actuaciones gratuitas de cultura popular, danza, circo y muchas cosas más.

El gran acontecimiento será la ceremonia inaugural del día 10 de octubre. El gran espectáculo "Barcelona, Faro en el Mundo", en la playa de Bogatell, abrirá la Match Race Final con 35 minutos de teatro, música, imágenes y efectos visuales hechos con drones, con la participación de Sílvia Pérez Cruz y Bad Gyal.