Esta semana se ha celebrado un año del anuncio oficial de que Barcelona había sido designada como sede de la 37ª Copa América de vela, un acontecimiento internacional de primer orden que, por tercera vez en sus 173 años de historia, navegará por aguas europeas. Cinco equipos pertenecientes a cinco clubs náuticos de diferentes países competirán entre sí para acceder a la gran final, donde espera el Emirates Team New Zealand, el ganador de la última edición y que, como es tradición, pone el título en juego organizando una nueva Copa América. Lo normal es que la competición se hubiera celebrado en Nueva Zelanda, en casa del ganador, pero en esta ocasión el Emirates Team New Zealand ha apostado por trasladarla al hemisferio norte, siendo Barcelona la histórica elegida, con ACE (America’s Cup Event) como empresa organizadora.

Llegados a este punto, y a falta de casi 1 año y medio para que se inicie la competición, sin olvidar que este agosto ya habrá una pre-regata en Vilanova i la Geltrú, las preguntas son muchas en un territorio en el que la Copa América es menos conocida. ¿De qué se trata?, ¿por qué es tan genuina, seguida y querida en el mundo?, ¿cómo surge y evoluciona?, ¿qué equipos participan?

El Port Vell de Barcelona será el centro de operaciones de la Copa América / Foto: ACE

De la Expo de Londres a las aguas y al corazón de todo el mundo

Hay que remontarse a la Primera Exposición Universal de la historia, la de Londres de 1851, en plena Revolución Industrial. Uno de los espectáculos que se organizaron para el evento fue una regata que daría la vuelta a la Isla de Wight y el ganador se llevaría un jarrón de plata de gran valor, diseñado por el joyero de la Casa Real y que pertenecía al organizador de la regata, el Real Escuadrón de Yates. La regata la ganó una goleta llamada América, cuyos tripulantes formaban parte del Club de Yates de Nueva York, por lo que el trofeo fue a parar a sus manos. Tenía, eso sí, un cometido, fomentar una nueva competición entre naciones que a partir de aquel momento se llamaría American's Cup, Copa del América, aunque en algunos países se iría derivando hacia Copa América, como ya ha sido aceptado en nuestros días, a pesar de no ser estrictamente correcto nombrarla así.

La primera defensa del título se celebró en 1870, en Nueva York, y el club local lo revalidó, una situación que se prolongó durante 131 años, en 25 ediciones diferentes, en las que el Club de Yates de Nueva York defendió su copa con puño de hierro. La gran sorpresa llegó en 1983, cuando Australia, con el Real Club de Yates de Perth como representante, ganó por fin a los norteamericanos gracias a un cambio importante en la quilla de la embarcación. Desde entonces se han disputado 11 Copas América, con 5 títulos más para los Estados Unidos, 2 para Suiza y 4 para Nueva Zelanda, los actuales dominadores de la competición.

Una embarcación del Alinghi Red Bull Racing, entrenando en Barcelona / Foto: ACE

El Emirates Team New Zealand, a por su tercer título seguido

Una de las gracias de la Copa América es que se trata de una competición muy cambiante. El organizador puede introducir novedades, así como el principal aspirante, que es el que organiza la fase previa entre todos los participantes. La edición de Barcelona introducirá muchas novedades, como el hecho de que la competición pueda seguirse desde la playa, lo que la acercará al público, aunque en otros aspectos mantendrá decisiones de la última edición. Un ejemplo es la embarcación, que como en el 2021 serán AC75, barcos de regatas con 75 pies de eslora (23 metros), mientras que en el 2017, por ejemplo, se optó por los AC50. Siempre siguiendo un protocolo fijado para todos, cada equipo puede innovar en su embarcación, aportar los cambios que considere para hacerlo más rápido sobre el mar, que gane esa pequeña distancia suficiente para imponerse a sus rivales. Ver qué novedades aportan los equipos es, de hecho, uno de los grandes alicientes en las semanas previas.

Tampoco varía el sistema de competición. En esta ocasión participarán un total de 6 equipos, 5 de ellos aspirantes, que se enfrentarán en una frase previa, en liguilla y siempre en formato de uno contra uno, al mejor de 13 regatas (el que llegue a 7, gana). El vencedor se las verá con el Emirates Team New Zealand, el defensor del título, que buscará su 3º título consecutivo. Antes de la competición propiamente dicha habrá muchísimos acontecimientos relaciones con la Copa América, se celebrará entre los meses de agosto y octubre de 2024. Barcelona se prepara para un año lleno de actos relacionados con el mar, unos meses en los que el puerto de la ciudad se convertirá en el epicentro de la vela a nivel mundial.

Ineos Britannia es uno de los grandes aspirantes a ganar la Copa América 2024 / Foto: ACE

5 equipos en busca de un puesto en la gran final

Además del conjunto de Nueva Zelanda, en la Copa América de Barcelona participarán 5 equipos. El principal aspirante es el Real Escuadrón de Yates, que tras finalizar la 36ª edición de la competición anunció que retaba al Team New Zealand y que navegaría con el equipo INEOS Britannia. A partir de ese momento, el organizador recibió varias propuestas de inscripción, de las que fueron aceptadas 4 más, la del Club de Yates de Nueva York (Estados Unidos), que participará con el American Magic; la del Círculo de Vela Sicilia (Italia), que competirá con el equipo Luna Rossa Challenge; la de la Sociedad Náutica de Ginebra (Suiza), que participará con el Alinghi Red Bull Racing; y la de la Sociedad Náutica de Saint-Tropez (Francia), que navegará con el K-Challenge Racing.

Los 5 equipos se enfrentarán en la denominada Challenger Selection Series y el ganador accederá al America's Cup match. La competición será seguida por millones de personas en todo el mundo y tendrá en Barcelona como la gran sede. El objetivo no es otro que organizar la mejor Copa América de todos los tiempos. Los ingredientes están y se están empezando a cocinar.

Copa América femenina y juvenil

La America's Cup no será la única competición que se disputará en las aguas de Barcelona entre los meses de agosto y octubre del 2024. Y es que antes, para calentar motores, también se celebrarán la Women's America's Cup, la versión femenina de la competición, y la Youth America's Cup, con equipos formados por jóvenes talentos. A diferencia de la competición tradicional, en la que el trabajo en la mejora de las embarcaciones es fundamental para superar a los rivales, en estas dos competiciones todos los barcos son idénticos, de la categoría AC40, por lo que solo los más hábiles en el mar serán los campeones.

La primera pre-regata se celebrará este mes de agosto, en Vilanova i la Geltrú, una pretemporada ideal con la vista puesta en la competición de Barcelona y un aperitivo para que el público se pueda hacer a la idea del espectáculo que se podrá ver un año después. "Para ganar la America's Cup Femenina o Juvenil, los equipos tendrán que mostrar un increíble trabajo en equipo, destreza en las carreras y habilidad. Es una plataforma fantástica para la próxima generación e insto a los equipos que ahora han recibido invitaciones a aprovechar al máximo lo que promete ser un espectáculo como ningún otro para sus programas de mujeres y jóvenes”, ha afirmado Grant Dalton, Director Ejecutivo de America's Cup Event (ACE), la organizadora de la competición, y Director del Emirates Team New Zealand, el defensor del título.