Todavía quedan 114 días para al inicio oficial de la regata preliminar, pero la Copa América de vela ya empieza a conquistar Barcelona de forma progresiva. Una de las competiciones deportivas con más historia aterrizará en la ciudad condal el próximo mes de agosto para dejar su huella entre la población barcelonesa, que vivirá en primera persona un acontecimiento que durará casi un mes y que será el centro de atención de todos los amantes de la vela.

Pero un torneo de las dimensiones de la Copa América trasciende mucho más allá de la simple competición. Es una oportunidad única para formar parte de una cita que será recordada durante muchos años, tal sucedió hace 32 años con los Juegos Olímpicos. Evidentemente, hay que salvar las distancias, pero la relación que quiere transmitir esta competición con Barcelona es parecida. Su principal objetivo es acercar el acontecimiento a la población local, sea o no sea amante de la vela. Y la mejor manera de hacerlo es a través de un equipo de voluntariado que aspira a reunir a un total de 2.300 personas, repartidas en cuatro áreas: tierra, mar, media y televisión, y que ya ha empezado a coger forma con una serie de jornadas de formación y selección que el pasado domingo vivieron su episodio final.

Varios voluntarios de la Copa América asisten a la Antigua Fábrica Estrella DAMM / Foto: America's Cup

La Antigua Fábrica de Estrella Damm acoge las jornadas de formación del equipo de voluntariado de la Copa América

Durante el pasado fin de semana del 27 y 28 de abril, la Antigua Fábrica de Estrella Damm ha acogido a un total de 700 personas (350 cada día), que han asistido a unas completas jornadas de formación para conocer los detalles de la Copa América, empezar a hacer equipo y seguir preparándose por al inicio de la cita. Desde de ElNacional.cat hemos podido hablar con Xavier Prat, responsable del equipo de voluntariados, para conocer más detalles sobre estas jornadas. "El objetivo principal de las jornadas que hemos hecho estos días es que los voluntarios puedan conocer qué es la America's Cup y que los podamos conocer a ellos. Son jornadas más formales, donde los explicamos un tema que tienen que aprender y una fase de teambuilding. Si de las 2300 personas que participarán durante el acontecimiento, podemos acoger en 2000 para que se conozcan, nos aseguramos de que vendrán y que habrá vida más allá de la America's Lagar", explica el máximo responsable de dirigir este equipo.

Xavier Prat también se ha mostrado muy sorprendido con la acogida que está teniendo este programa. "Ahora acabamos la fase de selección del equipo. Durante las próximas dos semanas escogeremos a unas 3000 personas que querremos que entren en formaciones más específicas y solo quedará asignar posiciones. Hoy día hemos tenido más 7000 personas entre las cuales han venido, que se han registrado, que tenemos a lista de espera... 7000 personas sin haber hecho todavía una campaña de comunicación sobre la cual es l'America's Cup creemos que son muchos. Nos sorprende tanto a la gente local, que es mucha, como la internacional, que nos hace ver que la competición se conoce a fuera y que están dispuestos a venir," concluye.

Xavier Prat dirigiéndose a los voluntarios de la Copa América / Foto: America's Cup

Una oportunidad para revivir la llama de Barcelona '92

Y además de valorar la evolución de este amplio grupo de personas que tendrá que dirigir durante los próximos meses, Xavier Prat también ha querido destacar qué puede suponer para Barcelona ser testigo de la Copa América: "Para todas aquellas personas que no vivimos los Juegos Olímpicos, hace tiempo que buscamos un nuevo referente para ver un nuevo gran acontecimiento en la ciudad, que implica que se convierta en la primera ciudad a acoger los tres grandes acontecimientos. Igual que ahora tenemos todas aquellas 30.000 personas que vivieron los Juegos Olímpicos, salvando las distancias, se pretende que estos voluntarios puedas recordar que formaron parte de este equipo".

La Antigua Fábrica Estrella Damm durante las jornadas de formación de los voluntarios de la Copa América / Foto: America's Cup

Sobre este paralelismo con los Juegos Olímpicos han querido hablar también dos de las voluntarias que participaron en la jornada del domingo. "Yo navego a menudo, entonces entra la gente de mar nos hemos hablado del tema. Es una oportunidad única para Barcelona y queremos formar parte. Queremos contribuir para que Barcelona sea un punto icónico. Además, en mi caso, he crecido toda vida rodeada de gente diciéndome: "Oh, las Olimpiadas de Barcelona". Vivir un acontecimiento así es lo más parecido a formar parte de eso. Los que entendemos de vela, que navegamos, es nuestra oportunidad de explicar lo que hacemos y como lo hacemos, que podéis venir y qué es divertido. Así pues, queda palpable que la Copa América ya está empezado a hacer vibrar Barcelona, pero esto nada más acaba de empezar".