"Si escribes un guion, no puede ser mejor". Esta es la sensación que tiene el director general de Kosmos Tennis, Javier Alonso, después de vivir el nuevo formato de la Copa Davis que acabó este domingo con España como campeona.
Más de 130.000 personas en la Davis
Kosmos, empresa catalana presidida por Gerard Piqué, ha sido la organizadora del torneo y los responsables califican la primera edición como un "éxito" en una entrevista con ElNacional.cat. Más de 130.000 personas pasaron por la Caja Mágica de Madrid durante la semana y vibraron con un gran nivel de tenis como el que ofrecieron España, Canadá, Gran Bretaña y Rusia, entre otras selecciones.
El balance que hacen desde Kosmos es "muy positivo" y aseguran que uno de los factores que más ha ayudado es la participación de Rafa Nadal, el número 1 del mundo. "Tener a Rafa compitiendo a este nivel y lo que ha expresado en la pista. Podemos estar eternamente agradecidos a él", ha afirmado Alonso.
El consumo de tenis ha sido muy elevado, tanto por la asistencia en las pistas, como las audiencias en televisión. Y es que la final entre Nadal y Shapovalov tuvo un registro medio de 745.000 espectadores, según el portal FormulaTV. Una gesta por #Vamos de Movistar+, teniendo en cuenta que es un canal de pago.
El nuevo formato "funciona"
Estos números son como consecuencia del nuevo formato, según el director general de Kosmos Tennis. "Hemos probado que el nuevo formato, concentrado en una semana, funciona. Nuestro lema es New era, same soul (Nueva era, misma alma). El espíritu sigue allí. Para un tenista, la Copa Davis es una vez al año y se ponen mucha presión porque representan a su país", ha explicado Javier Alonso a este diario.
Otra de las virtudes es que esta Davis ha permitido a los aficionados seguir todos los partidos. "En España, no se habría podido ver un Rusia-Serbia en el antiguo formato", ha comentado Alonso. El director general de Kosmos Tennis ha asegurado que los partidos que se disputaban por la mañana no tenían tanto público porque la gente trabaja a esas horas y ha afirmado que para la próxima edición se tienen que hacer cambios urgentes.
Se tienen que cambiar los horarios
No puede ser que una eliminatoria entre Italia y los Estados Unidos acabe pasadas las 4 de la madrugada. Las gradas estaban vacías y no beneficias ni al público, ni a la organización, ni a los tenistas. "No tiene sentido acabar tan tarde. Se tiene que ver qué hacer para que no vuelva a suceder, se tienen que cambiar los horarios", ha confesado Alonso.
A partir de esta misma semana, la organización se pondrá a trabajar para buscar cuál es la solución a los horarios. Pero Alonso ha comentado a ElNacional.cat que para la Davis de 2020 se podría poner una nueva pista (ha habido tres en el 2019) o intentar disputar algunos partidos el fin de semana de antes con tenistas que no jueguen las Finales ATP de Londres.
Sin embargo, aparte de los horarios, Alonso ha recalcado que "no tenemos constancia de un feedback malo". "Los tenistas nos han ofrecido su ayuda y en las próximas semanas escucharemos a todo el mundo para ver cuáles son sus propuestas", ha añadido.
La próxima Davis también se disputará en Madrid, pero el tercer año es una incógnita. ElNacional.cat pudo confirmar que la organización ha recibido el interés de los Estados Unidos, de Sudamérica, de Asia y de la capital española por acoger el torneo en 2021. Kosmos valorará las opciones y antes del verano del próximo año les gustaría tener cerrado el próximo destino de la Davis.