Histórico. Por primera vez en una Copa de la Reina jugarán tres equipos catalanes de fútbol sala: El Penya Esplugues (Primera División), el Eixample y La Concòrdia (Segunda División). El nuevo formato del torneo ha permitido que participen los dos conjuntos de Segunda y es que en esta 26.ª edición competirán por el trofeo 31 equipos, 16 de Primera y los 15 restantes de Segunda: los cuatro clasificados de cada grupo de la temporada pasada.
Partido único en el campo del equipo menor
La primera eliminatoria se juega a partido único en el campo del equipo de menor categoría este viernes 6 de diciembre y después habrá octavos de final, cuartos y una final four. Los enfrentamientos son entre uno de Primera y el otro de Segunda y el sorteo ha provocado que haya un duelo catalán entre el Penya Esplugues y el Eixample.
Será la reedición de la pasada final de la Copa Catalunya en la que las espluguenses se impusieron por 0-4 y son las claras "favoritas" para el partido del viernes. "No nos escondemos, tenemos que saber jugar con el cartel de favoritas aunque nos llega en un momento delicado", ha asegurado el entrenador del Penya Esplugues, Robert Caneda, en ElNacional.cat.
"Es un honor y un premio"
Y es que para este partido no podrán contar con Berta Velasco, la estrella del equipo. Velasco ha ganado recientemente el galardón a mejor jugadora de fútbol sala, pero esta temporada está sufriendo una larga lesión. Sin embargo, el entrenador del Eixample, Pep Antoni Roig, ha afirmado a este diario que "somos conscientes de que ganar es muy difícil, pero no imposible".
Roig ha comentado que "es un honor y un premio" jugar la Copa de la Reina, pero que en "otro contexto tendríamos más opciones de competir". La dinámica en liga del Eixample, que el año pasado se quedaron a las puertas del ascenso, es este año irregular y es por eso que su entrenador considera que el partido más trascendente que tienen esta semana es el del domingo, del campeonato doméstico.
El Eixample, que tiene un par de bajas significativas, es consciente que tendría que hacer el partido "perfecto" para eliminar al Penya Esplugues y a las futbolistas "les motiva jugar contra un equipo de Primera", ha destacado Roig. Sería todo un éxito si las barcelonesas ganan el viernes y Caneda no lo quiere calificar de fracaso, pero sí que ha anunciado que "tenemos muy poco a ganar y mucho a perder".
"Es el partido más importante de la historia del club"
La otra eliminatoria será la que enfrentará La Concòrdia, campeona de liga la temporada pasada, contra el Bilbo. Para el entrenador del club de La Llagosta, Javier Ruiz, "es el partido más importando de la historia del club" y a pesar de ser de una categoría menor, ha asegurado que "estoy convencido de que pasaremos".
Confianza plena con sus jugadoras y ha destacado que "tenemos más potencial que el rival". "Para las chicas es una gran motivación, hay quienes son muy jóvenes y quizás no vuelven a vivir alguna cosa así. Tienen mucha ilusión", ha asegurado Ruiz a ElNacional.cat.
Los tres equipos catalanes están preparados para vivir la primera jornada de la Copa de la Reina 2019/2020, una edición histórica para el fútbol sala de Catalunya.