Ayer día 2 de enero se dio el pistoletazo de salida en Brasil a la Copa São Paulo de Juniors, conocida popularmente como la Copinha, donde participan una enorme cantidad de equipos y jugadores sub 21 de Brasil en el torneo que es considerado como el mayor escaparate de talento del planeta fútbol.
Vinícius, la última gran estrella de la Copinha
Habitualmente es un torneo para jugadores sub20, pero la última edición no se disputó por la pandemia y en la de este año se han abierto las puertas a los jugadores que no pudieron disputarla. Y eso amplía aún más el abanico para encontrar a la futura perla del fútbol brasileño, porque en la Copinha han deslumbrado, sin ir más lejos, futbolistas de la talla de Neymar o Vinícius Jr, la última gran estrella en despuntar en este torneo.
Barça y Real Madrid lo saben, como así los grandes equipos de Europa, que mandan año tras año a sus ojeadores en territorio americano a seguir de cerca el desempeño de estos jóvenes jugadores. Además de los ya citados Vinícius y Neymar, en las últimas ediciones también han salido jugadores como Casemiro, uno de los mejores mediocentros del mundo, o Marquinhos, consolidado como uno de los capitanes del PSG.
Y no hace tanto, también destacaron los goles de Gabriel Jesús, ahora delantero centro del Manchester City o Gabriel Martinelli, una de las sensaciones de la Premier en el Arsenal. Es por eso, que los grandes clubes europeos no quieren que se les escapen los cracks del futuro. En esta edición se producirá una gran mezcla de futbolistas ya más o menos hechos, de 20 o 21 años y que le darán empaque a sus equipos, con otros jovencísimos que pueden ser los más destacados y los que más informes ocupen de los ojeadores.
Talento a raudales
En esta lista puede estar la perla del Cruzeiro, Vitor Roque, que a sus 16 años ya ha jugado cinco partidos con el primer equipo, en la segunda división, y es una de las grandes esperanzas del club de cara al futuro. El nuevo dueño de la entidad, uno de los mejores delanteros de la historia, Ronaldo Nazario, sabe que tiene a un talento en sus filas y lo ha blindado con una cláusula de 300 millones de euros, según la prensa brasileña.
También habrá que estar atentos a la dupla de Fluminense, una de las canteras más prolíficas de Brasil, que se presenta en la Copinha con John Kennedy y Matheus Martins como referentes. Ambos con bastante participación ya en el primer equipo.
Y la gran perla de todo el torneo apunta a ser Matheus França, de Flamengo. A los 17 años, el mediapunta ha maravillado en torneos juveniles y el Flamengo lo cuida como su próximo gran negocio. Cláusula de 100 millones para los grandes de Europa, que yo lo vigilan muy de cerca. Unos pocos nombres, de los muchos que hay. Quién sabe, quizá alguno acabe correteando por el Camp Nou o por el Bernabéu.