Ya hace unas semanas que la sociedad mundial está en alerta por el coronavirus y ahora también está afectando plenamente al mundo del fútbol. En España, Italia, Inglaterra, Alemania... en las grande ligas europeas hay cambios destacados este fin de semana por culpa de la epidemia.
Hace unos días que en Italia, el país más afectado en Europa por el coronavirus, ya toman medidas drásticas para contener el virus y que no se esparza por culpa del fútbol. Y ya se pudo ver como en el pasado partido del Barça en Nápoles desde la grada había unas imágenes diferentes a las habituales.
Alerta en Valencia
El primer club de la liga española que ha tomado medidas ha sido el Valencia. El club che ha anunciado a través de un comunicado que se anulan las ruedas de prensa previa y post partido (también del Betis, el rival) después que esta semana se confirmara el positivo por coronavirus de un periodista que sigue el Valencia y que la semana pasada viajó al partido de Champions en el campo del Atalanta.
Y lo ha decidido siguiendo los consejos del departamento de salud de la Generalitat Valenciana de anular cualquier acto, reunión y concentración en espacios cerrados, y más que puedan suponer un riesgo para la plantilla. También ha recomendado a los aficionados que viajaron a Italia la semana pasada que si asisten al partido de este domingo contra el Betis que se cubran la nariz y la boca al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables y, si tienen síntomas, que se queden en casa.
Alarma en Europa
Tal como ya pasó la semana pasada en la liga italiana, la Serie A, y este jueves en el partido de Europa League entre el Inter y el Ludogorets, había hasta cinco partidos que se disputaban a puerta cerrada que finalmente se han suspendido. El Udinese-Fiorentina, el Milan-Génova, el Parma-SPAL, el Sassuolo-Brescia y el Juventus-Inter se han aplazado al 13 de mayo.
Pero eso no es todo porque si miramos hacia Alemania, el Bayern de Munich también ha tomado medidas contra el coronavirus. El club bávaro ha prohibido a sus futbolistas hacerse selfies y firmar autógrafos para no tener contacto con los aficionados. Y el Newcastle inglés el club ha prohibido a sus futbolistas encajar de manos entre ellos en la actividad diaria para minimizar riesgos de posibles contagios.
En Suiza han sido más radicales y han suspendido la jornada de liga de este fin de semana siguiendo las medidas que prohíben cualquier acontecimiento público con más de 1.000 personas.