El Barça hace un gesto inesperado para la lucha contra el coronavirus. El club blaugrana cede los title rights del Camp Nou, es decir, el apellido del estadio culé, a la Fundación del Barça para que durante la próxima temporada consiga ingresos que invertirá en proyectos de investigación para combatir la Covid-19.
La decisión histórica y "excepcional" tomada por la directiva de Josep Maria Bartomeu, reunida telemáticamente en una junta extraordinaria, es inédita en la historia del club ya que hasta ahora nunca el estadio culé había cambiado su nombre, ni por temas de patrocinio (aunque hace años que buscan uno). Será una cesión que gestionará la Fundación durante un año, concretamente para la temporada 2020/21.
En un comunicado, el club afirma que es "la respuesta que necesita la humanidad en estos momentos de gran incertidumbre: que todo el mundo dé lo mejor de sí mismo para paliar los efectos de una pandemia global que ha paralizado el planeta". Y añade que "el Barça tiene un compromiso con la sociedad que forma parte de su identidad como Més que un Club", traducido con los valores y decisiones tan especiales como esta.
Proyectos contra el coronavirus del mismo patrocinador
De esta manera el Barça explica que durante las próximas semanas "la Fundación Barça, a través del Área Comercial del Club, abrirá un proceso para encontrar un patrocinador que quiera adquirir los title rights del Camp Nou durante una temporada". El importe que pague el nuevo patrocinador irá destinado a proyectos de investigación relacionados con la lucha contra la Covid-19, pero no sólo en Catalunya, sino que también se implicará en proyectos internacionales.
El responsable principal de gestionar este apellido del estadio será el vicepresidente Jordi Cardoner, también responsable de la Fundación Barça, que precisamente este año cumple su 25º aniversario. Durante las últimas semanas la Fundación ya ha llevado a cabo todas las acciones del club para combatir contra la Covid-19, como la campaña de concienciación, la cesión de instalaciones o la colaboración con los partners del club.
Concretamente, los proyectos serán elegidos por un comité formado por el mismo Cardoner, el patrón patrón de la Fundación, Oriol Tomàs; la directora general de la Fundación, Maria Vallès; el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós; y el jefe de los Servicios Médicos del Barça, Ramon Canal.
La medida hace sacar pecho al club en este momento de tantas dificultades. El dinero generado por los title rights irá destinado en dos direcciones: una parte se dedicará a un proyecto que luche contra el coronavirus del mismo patrocinador que ponga apellido al Camp Nou, y el resto a otros proyectos contra la Covid-19.
Recordemos que el Barça y el Camp Nou ya son protagonistas por ceder las instalaciones para el ensayo clínico #JoMeCorono de los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet.