Dick Pound, exvicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha hablado claro sobre los Juegos Olímpicos de Tokio y ha confirmado el aplazamiento en declaraciones a USA Today. El coronavirus también acaba afectando a la gran competición deportiva que se celebra cada cuatro años, pero todavía no hay nueva fecha.
Pound, de 77 años, fue vicepresidente del COI durant ocho años bajo la presidencia de Juan Antonio Samaranch y también fue presidente de la Agencia Mundial Antidopaje durante ocho años. Y ahora, siendo un miembro veterano e influyente en el COI, habla sin rodeos.
"A partir de la información que el COI tiene, se ha decidido el aplazamiento", ha asegurado con claridad Pound. "Los parámetros que se adelantan no se han determinado, pero los Juegos no empezarán el 24 de julio, eso es lo que sé", añade.
Así pues, después de la negativa de países importantes como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, entre otros, de participar en los Juegos de Tokio, desde el COI hay los primeros movimientos.
Aunque la postura no es oficial, Pound cree que como el COI ya tiene la decisión tomada, no tardará mucho en anunciarla. "Aplazaremos y empezaremos a hacer frente a todas las ramificaciones para moverlo, que son inmensas", sigue diciendo. Pero todavía falta la decisión de la segunda parte que manda en los Juegos: el gobierno japonés.