La que era una postura firme de Estados Unidos de renunciar a los Juegos Olímpicos de Tokio si no se aplazaban por la amenaza del coronavirus ya es un hecho después que hayan pedido formalmente posponer la competición al Comité Olímpico Internacional (COI). La presidenta de sus Comités Olímpico y Paralímpico de EE.UU., Sussane Lyons, ha pedido seguridad a través de un comunicado.

"Está más claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento es el más prometedor. Animamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se puedan llevar a cabo en condiciones seguras y justas para todos los competidores", señala. La carta firmada por Lyons atiende además al clamor de los deportistas que componen el llamado Team USA, que hizo una encuesta entre 1.700 hombres y mujeres para conocer su opinión.

EFE

El anuncio de Estados Unidos aumenta la presión de los comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas internacionales y deportistas de élite sobre el COI, que el domingo fijó un plazo de espera de cuatro semanas para decidir, pero que ayer el vicepresidente Dick Pound ya confirmó que "se ha decidido el aplazamiento".

Y en el aire quedan los Juegos Olímpicos, previstos en principio del 24 de julio al 9 de agosto, y los Paralímpicos, que se fijaron dos semanas después, del 25 de agosto al 9 de septiembre. La superpotencia más importante históricamente en los Juegos ha dicho que no participará si no hay aplazamiento.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.