El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC) aseguró este viernes que no enviará atletas de su país a los Juegos Olímpicos de Tokio si no recibe por parte de las autoridades competentes la más completa seguridad para la salud de los participantes en relación al coronavirus.
Así lo anunció la directora ejecutiva del USOPC, Sarah Hirshland, junto con la presidenta, Susanne Lyons, después de analizar a través de una videoconferencia la situación de los Estados Unidos ante la epidemia. "La decisión sobre los Juegos recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno japonés y el Comité Olímpico (COI), pero en ningún caso pondríamos a nuestros atletas en peligro si no fuera seguro", dijo Hirshland.
Lyons, por su parte, señaló que desea "profundamente" que los Juegos se puedan llevar a cabo en las fechas programas, pero admitió que su organización está planteándose diferentes escenarios dependiendo de lo qué suceda con el Covid-19 en las próximas semanas.
Los Juegos se podrían aplazar
Este jueves, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, reconoció en declaraciones en el New York Times que el Comité estaba valorando diferentes escenarios en relación a la epidemia. El aplazamiento, hoy por hoy, no se puede descartar.
Cuando quedan poco más de cuatro meses para la ceremonia inaugural de los Juegos programada para el 24 de julio, los atletas de todo el mundo se encuentran en un punto crítico de su entrenamiento. En países como España, Italia, Alemania y algunas partes de los Estados Unidos, no pueden llevar a cabo sus rutinas adecuadamente debido a las órdenes de confinamiento de sus gobiernos.
Los Juegos Olímpicos sólo han sido cancelados en tres ocasiones en toda la historia, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial (1916, 1940 y 1944 respectivamente).