El calendario del fútbol europeo se ha visto, como todas las competiciones deportivas, afectado por la crisis del coronavirus. Ahora mismo no hay fútbol pero sí algunos equipos ya han empezado los entrenamientos, pese a que en grupos pequeños. Pero este hecho hace ser un poco más optimistas a los clubs y también a la UEFA, que ya tiene en el punto de mira las fechas para jugar las finales de la Champions y la Europa League.
Según las previsiones que se tienen en España, la idea es volver a reanudar la Liga Santander a finales de junio y acabar a inicios de agosto. Partidos cada tres días para acabar lo antes posible la temporada. Lo que seguro es cierto es que no acabará en el tiempo previsto, en mayo, y el curso futbolístico tendrá que alargarse unos meses. Pero el hecho de disputar la Liga en los próximos tres meses, con previa pretemporada incluida, permitiría dejar el agosto libre para las competiciones europeas.
Un mes de Champions y Europa League
Y aquí es donde entra a la UEFA, que ya tiene en mente como disputar las dos grandes competiciones a nivel de clubs. Las eliminatorias de la Champions y la Europa League de octavos de final restantes, los cuartos y las semifinales se ubicarían entre finales de julio y el mes de agosto. Y las respectivas finales se disputarían antes de acabar agosto.
Tal como explica la BBC, la UEFA está trabajando con varias opciones para poder completar sus torneos evitando la pandemia, y ya tendría fechas en mente para las finales: la Champions se decidiría el 29 de agosto en Istanbul y la Europa League el 26 en Gdansk.
Pero todo esto son supuestos y también abren la puerta a hacer eliminatorias a partido único en el caso que las competiciones de liga volvieran más tarde de lo esperado y, consecuentemente, hubiera menos fechas en el calendario. Las finales también podrían variar de semana.
Así pues, el Atlético de Madrid, el PSG, el Atalanta y el Leipzig ya esperan que se sorteen los cuartos de final, mientras que el Barça, el Nápoles, el Real Madrid, el Manchester City, el Bayern, el Chelsea, la Juventus y el Lyon todavía tienen que jugarse el pase de los octavos.