Los Juegos Olímpicos es el evento deportivo más importante que hay en el mundo y que se celebra cada cuatro años. Es una fiesta y una competición de todos los atletas de todo el planeta luchando por su país, pero la edición de este año, Tokio 2020, ha sido aplazada por el coronavirus.
La pandemia ha ido cancelando ligas domésticas, competiciones internacionales, Grand Slams, Grandes Premios de Fórmula 1 y MotoGP, pero los Juegos resistían. "No se postponer como si fuera un partido de fútbol", aseguró el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Las fechas de la cita olímpica, del 24 de julio al 9 de agosto, provocaba la esperanza para los organizadores porque veían que tenían margen de mejora. Pero las dificultades para los atletas para entrenarse, básicamente por el confinamiento en casa, hacía prever que no estarían preparados con todas las condiciones para los Juegos.
El coronavirus obliga a aplazar los Juegos
El gobierno japonés ha dado el primer paso este martes y el COI se ha visto obligado a aplazar los Juegos, la decisión más sensata y lógica. Pero una decisión que también ha sido inédita. Por primera vez en la historia de los Juegos, una pandemia ha obligado a aplazar el evento deportivo.
Desde el inicio de los Juegos Olímpicos modernos, en 1896 en Atenas, sólo habían sido modificados en tres ocasiones anteriores. Berlín 1916, Tokio/Helsinki 1940 y Londres 1944 y en las tres fechas fue por la Primera Guerra Mundial y por la Segunda Guerra Mundial.
Berlín 1916
La mayoría de las instalaciones ya estaban construidas, pero la Primera Guerra Mundial, que empezó en 1914, ocasionó que fuera imposible la celebración de los Juegos. Alemania era uno de los países más involucrados en la Gran Guerra. Años más tarde, en 1936, la Alemania nazi acogió unos Juegos Olímpicos que sí que se celebraron.
Tokio/Helsinki 1940
No es la primera vez que Tokio ve modificados unos Juegos y es que en 1940 ya sufrió una cancelación. El motivo fue que estalló la Segunda Guerra Mundial y la capital japonesa renunció a ser la sede. El COI decidió que Helsinki acogería la cita olímpica, pero la situación bélica provocó la suspensión definitiva. Tokio organizó unos Juegos años más tarde, en 1964.
Londres 1944
La Segunda Guerra Mundial todavía no había acabado, lo hizo en 1945, y el COI había designado Londres para que acogiera los Juegos de 1944. Por razones obvias, este evento no se pudo llegar a disputar nunca. El Comité Olímpico Internacional, para compensar, escogió Londres como la sede para los Juegos de 1948.