Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para este verano del 24 de julio al 9 de agosto, peligran cada vez más. A medida que avanza el coronavirus, hay más contagiados y más víctimas mortales, y ahora por primera vez, los organizadores están valorando aplazar la cita olímpica.

El COI y Japón no se pronuncian

Los responsables de los Juegos han empezado a redactar posibles alternativas, según ha adelantado la agencia Reuters. La postura del Gobierno japonés y del Comité Olímpico Internacional (COI) sigue siendo firme y aseguran que el aplazamiento no se producirá.

EFE

La pandemia está trastocando los eventos deportivos de todo el mundo, pero parecía que los Juegos Olímpicos eran inamovibles. El riesgo económico es importante: 2.800 millones de euros en patrocinio nacional, un récord, y unos 11.160 millones invertidos en los preparativos. Japón espera que la cita deportiva provocara un auge en el turismo y el gasto de los consumidores.

"Se nos ha pedido que hagamos una simulación en caso de aplazamiento", ha comentado una de las fuentes que han hablado en condición de anonimato porque no están autorizadas para hablar con los medios de comunicación.

Planes alternativos por un posible aplazamiento

"Estamos haciendo planes alternativos, planes B, C, D, considerando diferentes plazos de aplazamiento," ha añadido. Los organizadores también se están planteando el aplazamiento de los Juegos Olímpicos un año o incluso dos años. La decisión final es del COI.

Europa Press

Precisamente, el presidente de este ente, Thomas Bach, declaró este sábado que la suspensión de los Juegos supondría "destruir el sueño de 11.000 atletas". "No se puede postponer como si fuera un partido de fútbol", añadió. Habrá que esperar para ver cuál es el desenlace.