El Comité Olímpico Internacional (COI) se plantea aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano por el coronavirus. Aunque las primeras informaciones apuntaban a que se aplazarían definitivamente, el COI se ha dado cuatro semanas para decidir qué hace con los Juegos. En ningún caso se contempla cancelar la cita olímpica.
Cuatro semanas para decidir
La decisión se ha tomado esta mañana en una reunión telemática del COI en Lausana (Suiza). Ante todas las advertencias de las diferentes federaciones deportivas, el presidente del COI, Thomas Bach, no ha tenido más opción que valorar la posibilidad de aplazar los Juegos.
Se desconoce si se celebrará la cita olímpica en las fechas previstas (24 de julio y el 9 de agosto), pero sobre la mesa hay tres posibles escenarios: finales del 2020, verano del 2021 o verano del 2022.
Aplazar los Juegos sería la decisión más lógica porque ante la crisis del coronavirus, miles de atletas no pueden entrenar en condiciones porque están confinados en casa. Aparte, las pruebas clasificatorias no se pueden disputar a causa de la pandemia, y sólo el 57% de los deportistas estaban clasificados para el evento deportivo más importante que tiene lugar cada cuatro años.
¿Cuartos Juegos Olímpicos alterados?
Si se suspenden los Juegos, serían los cuartos de toda la historia. Anteriormente se han cancelado tres Juegos y los motivos fueron la Primera Guerra Mundial (1916) y la Segunda Guerra Mundial (1940 y 1944). Ahora, con el coronavirus, la cita olímpica se podría ver otra vez alterada.