La crisis del coronavirus ha impactado directamente al mundo del deporte e, incluso, ha obligado a aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para el julio-agosto del 2020. Este martes el Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado el aplazamiento sin fecha. Y ahora la pregunta es: ¿cuándo se disputarán los Juegos Olímpicos?
Antes del verano del 2021
Ni el COI ni los máximos mandatarios japoneses se han querido aventurar en poner una fecha exacta de la nueva cita, como sí han hecho a lo largo de estas últimas semanas muchas de las competiciones aplazadas por culpa del Covid-19. Pero es que unos Juegos Olímpicos implican a muchas personas, muchas localizaciones, muchos deportistas, muchos deportes, y también aparecen varios conflictos de intereses.
El COI ha asegurado en el comunicado emitido que "los Juegos de la XXXII Olimpiada de Tokio se tienen que reprogramar a una fecha más allá del 2020, pero no más tarde del verano del 2021". Así pues, hay un año de margen, pero no más. Por lo tanto, se entiende que se tendrían que acabar como tarde en agosto del 2021.
¿Se puede disputar antes del verano del 2021?
A día de hoy es muy complicado, por no decir imposible, determinar una fecha exacta para la disputa de los Juegos de Tokio. Y el motivo principal es porque debido al coronavirus muchas de las grandes pruebas deportivas previstas por este verano, finalmente también se celebraran en el 2021. Pero es que además se acumularán con las competiciones ya previstas para el próximo año.
De competiciones de renombre y de primer nivel que se disputarán en el 2021 hay las siguientes:
- Eurocopa masculina de fútbol (junio-julio) - Aplazada
- Copa América de fútbol (junio-julio) - Aplazada
- Eurocopa femenina de fútbol (julio)
- Mundial de natación (julio)
- Mundial de atletismo (agosto)
- EuroBasket (septiembre)
La otra opción, para intentar evitar la coincidencia con tantos grandes acontecimientos en un mismo verano y así también conservar las marcas olímpicas de este año, sería hacer los Juegos en el mes de octubre del 2020. Una posibilidad que no tendría que extrañar porque a lo largo de la historia muchos Juegos Olímpicos se han disputado en otoño. Precisamente, este fue el caso de los de Tokio 1964, que se disputaron entre el 10 y el 24 de octubre.
La opción más factible
Pero tocando con los pies en el suelo, lo más probable será programar los Juegos de Tokio entre finales de julio y principios de agosto del próximo año, más o menos igual como estaba previsto ahora. Las fechas del 23 de julio y el 8 de agosto del 2021 cogen fuerza para convertirse en el pistoletazo de inicio y el final de la cita olímpica. Pero seguramente los Mundiales de natación y atletismo, además del Eurobasket, se tendrían que aplazar al 2022.
Así pues, el coronavirus reprograma todas las grandes competiciones previstas para el 2020 al año 2021, y las grandes competiciones y Mundiales previstas para el 2021 pasarán al año 2022.