El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha pedido este martes a la ciudadanía que no vaya a la calle para presenciar el relevo de la llama olímpica con el fin de evitar la propagación del coronavirus.
El director general del comité, Toshiro Muto, ha anunciado que la medida pretende "garantizar la seguridad durante el recorrido de la llama". La decisión, ha añadido Muto, se ha tomado con el visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI).
El relevo de la llama olímpica en Japón tendrá lugar el 26 de marzo en la prefectura de Fukushima, en un acontecimiento el cual se tenía que celebrar con una ceremonia abierta al público. La intención, además, era fomentar la presencia de la ciudadanía a lo largo del recorrido.
El anuncio llega después de que Grecia suspendiera el recorrido de la llama en su país por culpa del coronavirus, después de que esta fuera encendida el día 12 de marzo en las ruinas de Olimpia.
Japón no renuncia a los Juegos
Aun así, el gobierno japonés ha apuntado este jueves que su intención sigue siendo organizar los próximos Juegos Olímpicos en las fechas previstas y de "forma completa", es decir, con asistencia regular de los espectadores.
El COI tiene previsto celebrar una reunión telemática este martes con las federaciones deportivas y comités nacionales para analizar las complicaciones derivadas de la propagación de la epidemia, que plantean dudas crecientes sobre si será posible que los Juegos empiecen el 24 de julio tal como estaba previsto.