El fútbol español empieza a ver la luz. Según ha adelantado este miércoles Catalunya Ràdio, la Liga ya ha hecho llegar una propuesta de calendario postcoronavirus a los clubes de Primera División. Esta contempla que la competición se reanude el 28 de junio y finalice el 2 de agosto. Siguiendo este plan, cada equipo disputaría dos partidos por semana, hecho que permitiría jugar las once jornadas pendientes en estos plazos. El mes de agosto se reservaría para acabar la Champions y la Europa League.
El mismo medio apunta que algunos clubs ya han trasladado la propuesta a sus jugadores. El calendario obligaría a establecer la vuelta a los entrenamientos el lunes 11 de mayo, en sesiones condicionadas por las medidas de precaución del Covid-19, primero en parejas, y después en grupos de ocho integrantes como máximo. La vuelta a la normalidad en este sentido no llegaría hasta el 8 de junio, cuando empezaría un periodo de tres semanas de pretemporada por ultimar la puesta a punto de los futbolistas.
Aun así, hay que destacar que el calendario que ha ideado la Liga es sólo una propuesta y en ningún caso es definitivo. Este, más allá de los clubs de Primera, depende de las decisiones del Gobierno y de la RFEF.
En cualquier caso, si finalmente la Liga finalizara el 2 de agosto, la siguiente temporada no podría empezar hasta el 12 de septiembre del 2020, y es que los futbolistas tienen derecho a 30 días de vacaciones por convenio.