La desescalada del coronavirus ya está en marcha, pero hay ciertos equipos que están atrapados entre las decisiones políticas. El retorno a la nueva normalidad va a fases y gran parte de las comunidades autónomas ya estarán a partir de este lunes en la fase 1. Pero Barcelona, Madrid y las capitales de Castilla y León todavía se mantendrán en la 0, con menos privilegios y con efectos directos en el fútbol.

Los equipos de Primera y Segunda División ya hace poco más de una semana que han vuelto a los entrenamientos, pero hasta ahora lo hacen de manera individualizada tal como marcan los protocolos. Ahora bien, a partir del lunes gran parte de los clubs ya podrían hacer entrenamientos en pequeños grupos, permitidos dentro de la fase 1, mientras que algunos equipos catalanes, madrileños y leoneses no podrán.

Son doce los clubs que entre las dos máximas categorías del fútbol español se quedarán sin pasar de la particular ronda de la desescalada: 7 equipos de Primera (Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Espanyol, Leganés, Getafe y Valladolid); y 5 de Segunda (Rayo Vallecano, Alcorcón, Fuenlabrada, Mirandés y Numancia). Sí que pasa de fase el Girona, ya que su región sanitaria ha superado fase.

FC Barcelona

Este hecho dejaría a los equipos de la fase 0 entrenándose de manera individual y a los de la 1 ya con posibilidad de hacerlo en pequeños grupos. Por no crear preferencias ni ventajas, la Liga ya ha puesto en manos del gobierno español la decisión de si los clubs de fútbol dentro de la fase 0 tienen el permiso de poder entrenarse en pequeños grupos. Si no se permite, la solución sería mantenerlos todos entrenando de manera individual hasta que todo el mundo pase al menos a la fase 1.

Doce clubs atrapados en la fase 0 y ahora el balón que está en los pies del ministerio de Sanidad, que tendrá que decidir si la desescalada en el fútbol tiene o no tiene privilegios.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.