El fútbol español ya tiene plan para combatir el coronavirus y volver a la competición lo antes posible. A finales de junio se quiere volver a reanudar la Liga, y por este motivo ahora los clubs han sido informados del protocolo de actuación para las próximas semanas.
El nuevo protocolo enviado por la Liga a los diversos clubs de Primera y Segunda División, según detalla el Sport, se empezará aplicar a partir de la próxima semana y tendrá cuatro fases marcadas en dos espacios diferentes.
Dos tipos de concentraciones
Durante los casi dos meses de previa, entre finales de abril y finales de junio, se harán dos tipos de concentraciones. Una será durante el primer tramo, que cada futbolista llevará a cabo en su domicilio habitual, confinado, en el cual se seguirán los entrenamientos individuales tal como se ha hecho hasta ahora. Y más adelante la previsión es que cada equipo ya se concentre en las ciudades deportivas o en hoteles para prevenir cualquier tipo de contacto y no introducir el virus en la concentración.
Dos fase diferenciadas en el tiempo, que también tendrán una evolución gradual del tipo de entrenamientos. Desde casa será individualizado y, en el momento de la concentración, empezarán en pequeños grupos para después pasar a hacerlo colectivo. Todo esto, marcado por una series de pruebas.
Las pruebas de coronavirus
Antes de volver a competir se tendrán que hacer una serie de pruebas, previas a cada fase de entrenamientos, que determinarán si los equipos pueden superar o no cada tramo de la pretemporada express. En primer lugar se hará un PCR y un test serológico (de anticuerpos) a los futbolistas y al cuerpo técnico de cada equipo para saber cuál es la situación de cada uno. Todo gracias a la estrecha colaboración entre la Liga y un laboratorio.
A partir de aquí, seguirían los entrenamientos en solitario, en casa y después en la ciudad deportiva durante unos días hasta llegar al momento de la concentración. Antes, sin embargo, se volverá a hacer un test serológico al equipo para poder superar la fase. Ya unos días después de hacer entrenamientos en pequeños grupos, se volverá a hacer un nuevo test serológico para determinar si se puede pasar a los entrenamientos colectivos. Y más adelante, si todo sale de cara, con un mínimo de 15 días de entrenos en grupo y sin haber positivos, ya volverían a la competición.
Además, la intención es tener un control de coronavirus con test diarios para descartar cualquier posible caso. Y en el supuesto que algún miembro de algún equipo diera positivo, se tendría que aplicar la norma general: el contagiado y sus contactos, en cuarentena.
¿Cómo serán los entrenamientos?
La primera fase, la de la residencia habitual de cada futbolista, será obviamente individual, tal como ha sido hasta ahora. Una vez ya puedan coincidir en el campo de entrenamiento, habrá estrictas medidas con el fin de superar las fases con garantías.
En la fase 2, en la cual cada uno todavía estará en casa viviendo pero entrenará en la ciudad deportiva, los futbolistas tendrán que llegar desde su casa con el coche particular, vestidos de entrenamiento y con guantes y mascarilla (podría ser que entrenaran con mascarilla). Cada uno tendrá su propia botella de bebida y al acabar el entrenamiento volverá a su casa, sin pasar por la ducha. Los entrenamientos serán individuales, con un máximo de 6 jugadores entrenando al mismo tiempo (con distancia de seguridad) y tendrán que llegar a las instalaciones con una diferencia de 15 minutos. Además, dentro de la ciudad deportiva no podrán coincidir más de 12 futbolistas.
En la fase 3, la del inicio de la concentración, la plantilla será dividida en tres grupos (máximo de 8 futbolistas), y cada grupo tendrá tres vestuarios, en los cuales como máximo habrá 3 jugadores. Allí se vestirán y también se ducharán antes de marcharse y que el vestuario sea desinfectado en cada ocasión que se marche uno de los grupos.
Cuando no haya entrenamiento, estarán prohibidas las reuniones entre jugadores y tendrán que estar en las habitaciones.
Y finalmente, en la fase 4, el de concentración y entrenamientos en grupo, se tendrán que aplicar medidas estrictas de limpieza y con limitaciones de número máximo de jugadores en zonas de fisioterapia y gimnasio.
En estas dos últimas fases, las de la concentración, además de los jugadores y el cuerpo técnico, también estarán dentro de las instalaciones tres fisioterapeutas, un encargado de material, una persona de lavandería y otra de almacén, entre tres y cuatro personas para la limpieza, un cocinero, una persona para limpiar la cocina, un médico y entre una o dos personas de mantenimiento.