Basta de deporte en Francia. Después de detenerse las competiciones deportivas por la amenaza del coronavirus, finalmente se ha cerrado el chiringuito y, por ejemplo, la Ligue 1 no se seguirá jugando esta temporada.
Édouard Philippe, primer ministro francés, ha confirmado este martes que la temporada 2019/20 del deporte profesional francés, no sólo el fútbol, se dan por terminadas. "Hay un riesgo de una segunda ola y es algo grave. Los eventos que reúnen a más de 5.000 personas no se podrán realizar antes de septiembre", asegura.
🔴"La saison 2019-2020 de sports professionnels, notamment de #football, ne pourra pas reprendre" annonce #EdouardPhilippe #Foot #Ligue1 #COVID19 pic.twitter.com/YKYGb8VITO
— Guillaume Daret (@GuillaumeDaret) April 28, 2020
Fútbol en septiembre y con algunas dudas
El gobierno francés ha decidido cancelar definitivamente tanto la Ligue 1 como la Ligue 2, las dos máximas categorías del fútbol francés, y todo el deporte profesional hasta el septiembre. También está en duda que vuelvan los entrenamientos en las próximas semanas. Y por lo tanto, en Francia todo el mundo del deporte de vacaciones a la espera a ver qué pasa con las competiciones europeas de los clubs que todavía no habían concluido.
Con respecto a las clasificaciones europeas del próximo año, como los ascensos y los descensos, se acabará decidiendo en una reunión de la competición prevista para este mes. También se decidirá si el PSG de Neymar acaba siendo campeón, ya que era líder de la Ligue 1 con 12 puntos de diferencia respecto del Olympique de Marsella, el segundo clasificado.
El calendario previsto dice que los finales de las competiciones de la Champions y la Europa League se acabarán disputando en el mes de agosto, pero el fútbol en Francia no volverá por este motivo dentro de cuatro meses. Y ya veremos qué pasa con las competiciones europeas en juego si no se puede jugar en agosto.
El planteamiento que tienen a estas alturas en la Ligue 1 es que en el mes de septiembre se reanude la competición con el inicio de la temporada 2020/21. Así pues, empezar el curso de manera más o menos habitual como si no hubiera aparecido el coronavirus.
Sin embargo, la decisión aún no es definitiva ya que la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, ha dejado la puerta entreabierta: "Si la situación sanitaria sigue mejorando, no se puede descartar que las ligas se puedan terminar durante el mes de agosto, siempre bajo las máximas medidas de protección ya puerta cerrada". Y la Liga de Fútbol Profesional francesa tendrá una reunión de urgencia este jueves.