El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la crisis del coronavirus, pero no más de un año y con la intención de disputarlos antes del verano del 2021. Así lo ha informado el COI después de una reunión entre los máximos responsables de los Juegos de Tokio y en la cual estaban presentes el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach.
Abe había solicitado al COI el cambio de fecha de la competición por la crisis originada por el Covid-19. Precisamente el Comité Olímpico Internacional ha estado muy presionado por las muchas bajas de grandes federaciones, como Estados Unidos, Canadá, Australia o el Reino Unido, que ya habían avisado que no participarían si no había aplazamiento.
La posición ha sido compartida por parte del COI, los máximos mandatarios de Japón y los organizadores de los Juegos, y finalmente, como todo hacía pensar que pasaría, la competición no se iniciará el próximo 24 de julio.
Abe ha adelantado la noticia en declaraciones a los periodistas después de mantener la reunión —telefónica— con el presidente del COI para analizar el impacto del Covid-19 en la etapa previa de las competiciones olímpicas.
Antes del verano del 2021
"En las circunstancias actuales y basándonos en la información proporcionada hoy por la OMS, el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada de Tokio se tienen que reprogramar a una fecha más allá del 2020, pero no más tarde del verano del 2021", afirma el COI en un comunicado. Y de fondo, el coronavirus: "Para salvaguardar la salud de los deportistas, de todas las personas implicadas en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional".
También han anunciado que, a pesar de no saber si los Juegos se celebrarán durante el otoño del 2020 o ya en el 2021, "los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020". Y también han acordado que la llama olímpica continuará estando en Japón.
Un aplazamiento histórico
Este cambio de fecha supone la cuarta alteración destacada de unos Juegos Olímpicos en toda su historia. Hasta día de hoy sólo se habían cancelado en tres ocasiones desde la primera edición disputada en 1896: en 1916 por la Primera Guerra Mundial y en los años 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial.
Por primera vez no se disputan cuando tocaban los Juegos por una pandemia y, además, será la primera ocasión en la cual se produce un aplazamiento de la competición.