En unas semanas marcadas por los choques de selecciones amistosos de la Nations League y de la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022, Costa Rica ha sido una de las protagonistas.
Los grupos del Mundial ya conocen a todos sus integrantes. La selección de Costa Rica fue la última clasificada para la competición después de vencer a Nueva Zelanda el pasado 14 de junio por 1-0. Joel Campbell, exjugador del Betis, fue el autor del único y valiosísimo gol del partido asegurando el billete para Qatar.
El camino de Costa Rica hacia el Mundial de Qatar
El equipo seleccionado y dirigido por Luis Fernando Suárez, seleccionador de Costa Rica desde el año 2021, tuvo un camino complicado para completar la clasificación a la competición. Entre septiembre de 2021 y marzo de este año, realizó una fase de eliminatoria al Mundial, en una liguilla de grupos en la cual se enfrentó a otras selecciones como Panamá, México, Jamaica, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Canadá.
Costa Rica no alcanzó pasar de las eliminatorias de forma directa (sí lo hicieron las selecciones de Canadá, los Estados Unidos y México), y en la repesca le tocó reponerse ante Nueva Zelanda, que se había enfrentado en las eliminatorias en Papúa Nueva Guinea, las Islas Fiyi, Nueva Caledonia, Tahití e Islas Salomón.
Primera jornada del grupo E
La selección española será la primera rival de los 'ticos' en la primera jornada del grupo conformado por España, Costa Rica, Alemania y Japón. La sede del partido será el estadio Al Thumama de Doha, la capital de Qatar.
Alemania y Japón, por su parte, jugarán su partido correspondiente en el estadio Khalifa Internacional. Los dos choques se disputarán el día 23 de noviembre. Las selecciones de España y de Alemania son, en principio, las favoritas del grupo E, y Japón, rival a tener en cuenta, puesto que suele ser un equipo combativo en los últimos Mundiales.
Ecuador, al Mundial después del susto Castillo
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha vivido unas semanas de incertidumbre. Byron Castillo, jugador ecuatoriano del Barcelona Sporting Club, ha sido el protagonista de este episodio. La Federación de Chile presentó una denuncia a la FIFA contra la FEF, defendiendo que el futbolista fue erróneamente seleccionado por Ecuador, ya que hay pruebas (según la Federación chilena) que Castillo nació en Colombia, y no en Ecuador.
La Federación de Chile, pues, consideró que se tendría que aplicar el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA y dio por perdidos a Ecuador los partidos (8) en los cuales participó el defensa. Sin embargo, la Comisión Disciplinaria de la FIFA estudió el caso y decidió cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF y, de esta manera, desestimar todos los cargos presentados. Así pues, el Presidente de la FEF, Francisco Egas, celebró la victoria del caso y Ecuador participará en la Copa del Mundo, en detrimento de una selección chilena que se queda fuera.