Las relaciones entre Barcelona y Manchester no solo son entre el City i el FC Barcelona, sino que también entra en juego el Manchester United. Es cierto que una delegación blaugrana se ha desplazado en las últimas semanas a Manchester para negociar con el City un posible traspaso de Ferran Torres a la capital catalana, pero también se aprovechó el viaje a tierras británicas para reunirse con su vecino ciudadano, el United.
Sin acuerdo por Coutinho ni Cavani
El Barça acudió a la cita con la idea de ofrecer a Philippe Coutinho, con quién Xavi Hernández apenas cuenta y Joan Laporta intenta sacarse de encima su ficha este mismo mes de enero, pero la respuesta de su interlocutor fue clara: el United no está dispuesto a cargar con Coutinho. Por otra parte, también se habló del delantero uruguayo de los red devils, Edinson Cavani, cuya cesión parece que vería con buenos ojos Joan Laporta, pero no así Xavi Hernández, que habría descartado su llegada.
En ese contexto de negativas respectivas, los ingleses explicaron que sí que están interesados en un futbolista blaugrana, pero ese no es Coutinho, sino Frenkie De Jong. La llegada de Ralf Rangnick al banquillo del United para posteriormente incorporarse como consultor hace que quiera trasladar la política de fichajes que le llevó al éxito en Salzburgo y Leipzig a Inglaterra.
Siempre se ha caracterizado en fichar jugadores jóvenes, con un gran recorrido físico y potencial, y en eso encaja a la perfección el ex del Ajax y sus 24 años de edad. No obstante, las primeras tentativas del club inglés están lejos de las pretensiones del Barça. Los ingleses están dispuestos a llegar a unos 55 millones por hacerse con los servicios del neerlandés, una cifra que en el Barça ni siquiera se plantean aceptar.
De Jong llegó a Barcelona mediante un traspaso de 86 millones de euros, y tiene contrato con el club hasta 2026. Además, según Transfermarkt, su valor de mercado actual es de 90 millones de euros, muy lejos de la primera cantidad ofrecida por el United. Si de verdad es una petición personal de Ralf Rangnick, deberán aumentar y mucho la oferta. El Barça, por su parte, no negociará ninguna operación con el futbolista que esté por debajo de los 70 millones.
Pese a fijar ese precio como mínimo para negociar, la intención del Barça en ningún caso es desprenderse del centrocampista, a quién Xavi ve como un jugador clave e intocable en el centro del campo, así se entiende por ejemplo la suplencia ante el Betis pensando en el trascendental partido en el campo del Bayern del próximo miércoles. No obstante, la situación económica del club obliga a Laporta a estudiar todas las ofertas que los distintos equipos le hagan llegar.