La dura derrota de Francia contra Italia (1-3) en la primera jornada de la Nations League sigue trayendo cola. Después del descalabro galo en la Eurocopa de Alemania, en la que Francia cayó eliminada en las semifinales contra España (2-1), se esperaba una nueva imagen, y más jugando en casa y contra una Italia en horas bajas. A la hora de la verdad, sin embargo, Francia naufragó, una derrota que ha generado muchas críticas, especialmente contra Mbappé, al que Deschamps intentó convertir en el eje del ataque, dándole libertad de movimientos.
"Estoy en una etapa de mi vida y de mi carrera en la que ya no me doy cuenta", afirmó Mbappé después del partido, en referencia a las críticas. "Vengo, juego e intento dar lo mejor de mí para ayudar al equipo. Lo que piense la gente es la menor de mis preocupaciones", añadió el delantero francés.
Mbappé y su negativa de jugar por el centro
El otro punto de crítica es Didier Deschamps, que sigue sin encontrarle la posición ideal a Mbappé. "Es un delantero que puede estar en una posición axial que le convenga con bastante libertad. Ahora, si esperas que Kylian sea un pivote... no es eso", explicó el entrenador.
El gran problema para Deschamps es la falta de un 9 de primer nivel, después de quedarse sin Giroud y Benzema. A ello se ha añadido la eclosión de Barcola como extremo izquierdo. La nueva situación ha provocado que el técnico esté intentando que Mbappé juegue más centrado, como falso 9, una prueba que ha fracasado. Y es que no es la primera vez que un entrenador intenta que Mbappé pasé a ser delantero centro, para exprimir su olfato goleador. El primero fue Pochettino, cuando el PSG logró unir en el equipo al francés con Neymar, extremo izquierdo, y Messi. Salió mal, ya que Mbappé quiere jugar en la banda, un problema que ha ido siendo cíclico y que ya se intuye que explotará en el Real Madrid, ya que Vinícius también ocupa la banda izquierda.
Lizarazu carga contra Mbappé
La actitud de Mbappé ha empezado a generar críticas. Y una de las más contundentes ha sido la del exinternacional Bixente Lizarazu, que ha cargado contra el delantero en el diario L'Equipe. "La rueda de prensa de Kylian Mbappé me sorprendió y avergonzó. Las palabras utilizadas fueron inapropiadas, no las de un líder y menos las de un capitán. No se puede ser insensible a los sentimientos de los aficionados de la selección francesa, a las frustraciones que puedan albergar, a las preguntas que puedan tener. Hay que intentar responderles, darles esperanza, eso es parte del trabajo y del vínculo emocional que tienes que tener con tu público", ha escrito Lizarazu.
"Para mí ser futbolista también significa pensar en preservar la salud mental. Si estás preocupado por pensamientos externos, parásitos y negativos, inevitablemente tienen un impacto en tu mente y pierdes tu fuerza, tu energía, tu placer. La guerra psicológica que libraron él y el PSG ha tenido un enorme impacto, obviamente. Mbappé ya no es tan explosivo ni decisivo como antes. Sigue siendo un muy buen goleador, un muy buen jugador por supuesto, pero ya no da miedo como antes".