Iñigo Martínez fue una oportunidad de mercado aprovechada por el Barça durante el verano de 2023. Sobre el papel, con la intocable pareja de centrales formada por Ronald Araujo y Andreas Christensen, el nuevo integrante de la plantilla de Xavi Hernández lo tenía francamente complicado. Además, la llegada de João Cancelo durante el último día de mercado le complicó todavía más el panorama en vista de que el portugués llegaba a la capital catalana para ocupar el flanco derecho y, en ese entonces, Kounde pasaría a ser un competente más para jugar en el eje de la defensa.
No obstante, a pesar de la feroz competencia, el vasco ha disfrutado de muchos más minutos de los que en un principio se podría haber esperado. Sea como sea, lo que no esperaba ni Iñigo Martínez ni nadie era la brutal eclosión de Pau Cubarsí. El central gerundense, de tan solo 17 años, se ha erigido en titular en el primer equipo del Barça.
Pau Cubarsí adelanta a Iñigo Martínez por la derecha
Con el nuevo escenario de plantilla en el que Pau Cubarsí es titular prácticamente indiscutible, Iñigo Martínez pierde comba. A priori, Andreas Christensen volverá a contabilizar como central de cara a la próxima campaña porque el Barça tiene asignado como deberes encontrar a un pivote en el mercado.
Sumando la figura del danés, serán 5 los hombres que Xavi tendrá disponibles para el eje de la zaga, es decir, sobra uno. Ronald Araujo es intocable, Pau Cubarsí podría ser su pareja, y si cuentan Christensen y la variable Jules Kounde si Xavi apuesta por João Cancelo como lateral, Iñigo Martínez se queda sin sitio.
El paso de Iñigo Martínez por el Barça podría ser fugaz
El de Ondarroa tiene contrato con el club blaugrana hasta 2025, pero de cara a este próximo verano, podría llegar ya su salida. En vista de que tiene 32 años, un valor de mercado de 6 millones de euros y que, además, el Barça no tiene precisamente la necesidad de retenerlo, su salida podría producirse incluso gratis.
Además, es evidente que el sueldo de Pau Cubarsí, que se encuentra bajo su primer contrato como profesional, es notablemente inferior al del ex del Athletic Club. Por esta razón, en caso de materializarse su salida este próximo verano, el Barça vería un poco más reducida su masa salarial. Este es uno de los problemas que viene arrastrando el club durante las últimas temporadas y, evidentemente, puede volver a ser crucial durante la próxima ventana de traspasos.