El esperpento que se ha vivido la mañana de este viernes, en la que en pocas horas Carles Tusquets ha convocado y desconvocado una reunión con Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa para tratar por enésima vez el tema de Eric Garcia tiene una explicación: la obcecación del presidente de la Junta Gestora por fichar al central del Manchester City ha acabado por generar una crisis entre los propios miembros de la Comisión.
És una bona notícia pel Barça que el president de la Comissió Gestora ens hagi convocat per a una reunió aquesta tarda. És important que tots ens unim per la incorporació immediata d'Eric Garcia, tal com demana l'estructura tècnica del Club.
— Víctor Font: Sí al Futur (@sialfutur) January 29, 2021
De la insistencia de Víctor Font por fichar a Eric Garcia al intercambio epistolar entre Tusquets y Laporta
Después de que en la última reunión entre Tusquets y los 3 candidatos a la presidencia no hubiera cuórum sobre la contratación de Eric Garcia, parecía que el tema estaba cerrado. Víctor Font, sin embargo, convocó una rueda de prensa para insistir en llevar a cabo el fichaje, aludiendo a las demandas del cuerpo técnico y a unas condiciones inmejorables, una demanda que reabrió el debate.
Seguidamente, salió a la luz el intercambio de cartas entre Joan Laporta y Carles Tusquets, en las que el candidato le pedía al presidente de la Gestora que no se extralimitara de sus funciones, recordándole que en un futuro la Comisión debería responsabilizarse si se decidía llevar cabo un fichaje, una decisión que no le corresponde. La carta no gustó a Carles Tusquets, que respondió con dureza, considerando que Joan Laporta anteponía sus intereses a los del Barça y dejando ir que, si por él fuera, el fichaje de Eric Garcia se habría llevado a cabo.
Una reunión de convocatoria efímera
Finalmente, a tres días para que se cierre el mercado de fichajes, Carles Tusquets ha vuelto a convocar a una reunión a los candidatos, con el tema de Eric Garcia encima de la mesa, y con la presencia de Ramon Planes, secretario técnico del club. Todo parecía indicar que se iba a presionar para fichar ahora al central del City, un jugador que el 30 de junio queda libre.
Si la convocatoria ya ha generado revuelo, la polvareda se ha multiplicado cuando poco después se ha anunciado que la reunión quedaba cancelada, sin motivo aparente. En un primer momento, ha circulado por las redes que uno de los candidatos había rechazado participar en la reunión, algo falso, pues los 3 candidatos ya habían confirmado su presencia en el encuentro.
Seguidamente, Carles Tusquets ha hecho acto de presencia en las puertas del Círculo Ecuestre de Barcelona, donde participaba en un coloquio, un acto que iba a ser retransmitido en directo por internet hasta que ayer por la noche se anunció que sería privado. A su llegada, el presidente de la Junta Gestora, que se ha presentado con una mascarilla del FC Barcelona, ha sido cuestionado por la cancelación de la reunión, preguntas a las que ha respondido con frases escuetas: "No hay discrepancias”, ”estamos gestionando perfectamente el club”, "preguntadle a los candidatos”.
‼️Reacción de Carles Tusquets hace un minuto:
— Víctor Navarro (@victor_nahe) January 29, 2021
🎤”No hay reunión”
🎤”No hay discrepancias”
🎤”Estamos gestionando perfectamente el club”
▶️ Eric García: “Preguntadle a los candidatos”
➕A las 15:05h en @deportescope 📻#fcblive pic.twitter.com/B9eMXeSSC6
Crisis interna en la Junta Gestora del Barça
Lo cierto es que Eric Garcia no fichara por el FC Barcelona en este mercado de invierno porque hay miembros de la Junta Gestora -formada, además de por el presidente, por Joan Ramon Ramos, Joan Lluís Garcia, Josep Maria Mir, Miquel Lladó, Josep Maria Xercavins y Àlex Tintoré- que no están de acuerdo con la obcecación de Carles Tusquets en el tema. Hay divergencias, que ya empezaron cuando el presidente de la Comisión opinó en público sobre el futuro de Messi, pues no todos los miembros creen que sea una buena idea cerrar un fichaje que entre fijos y variables rondaría los 10 millones de euros por un jugador que en 4 meses queda libre. Y menos cuando no hay cuórum entre los 3 candidatos.
Y todavía quedan 5 semanas para las elecciones.