Empiezan a filtrarse las primeras frases de la declaración de Cristiano Ronaldo en el juzgado de primera instancia e Instrucción de Pozuelo d'Alarcón nº1 por presuntos delitos contra la Hacienda Pública. Según ha informado el diario AS, el jugador del Real Madrid ha asegurado que "si no se llamara Cristiano Ronaldo no estaría sentado aquí".
La jueza Mónica Gómez Ferrer ha contestado así a sus palabras: "No se equivoque, como usted se han sentado aquí otras personas anónimas. Usted está siendo investigado por un presunto delito fiscal según las pruebas que aporta la Fiscalía y sobre las que la justicia tendrá que decidir". Las explicaciones de Gómez Ferrer no han convencido al delantero, que ha insistido: "No, no, todo esto pasa porque yo soy Cristiano Ronaldo".
Según El Español, el futbolista portugués ha señalado a sus dos asesores fiscales portugueses como los responsables de la gestión de sus derechos de imagen por los que se le investiga, aunque ha defendido que todas las gestiones se han realizado sin irregularidades. "Mi objetivo ha sido siempre el de declarar lo mejor posible", ha dicho.
Así, Cristiano ha desvinculado a su representante Jorge Mendes de cualquiera de sus problemas fiscales con Hacienda en un interrogatorio muy tenso que ha durado una hora y media.
Cambio de planes
A pesar de haber anunciado que comparecería en rueda de prensa una vez finalizada la declaración, con más de 200 periodistas acreditados y unas 50 cámaras preparadas para la ocasión, Cristiano ha decidido no hacerlo. Iñaki Torres, responsable de comunicación de Gestifute, ha salido a dar la cara ante los medios para explicar que el jugador había cancelado la comparecencia.
La Fiscalía Provincial de Madrid presentó el pasado 13 de junio una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Pozuelo contra Cristiano por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, supuestamente cometidos entre el 2011 y el 2014, y que suponen un fraude tributario de 14,67 millones de euros.
El delantero portugués se habría aprovechado de un entramado de sociedades creado el año 2010, para ocultar las rentas generadas por sus derechos de imagen, incumpliendo así las obligaciones fiscales de sus primeros años en España.
"Nunca he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos"
A pesar de no comparecer ante los medios, el delantero del Madrid ha emitido un comunicado en que ha reiterado que "nunca ha ocultado nada" ni "ha tenido intención de evadir impuestos". Además, el texto también expone que la Hacienda española conoce en detalle todos sus ingresos porque se los ha entregado de forma íntegra.
"Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos en función de nuestros ingresos. Quienes me conocen saben lo que pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado porque no quiero problemas", dice el comunicado.
En el mismo, Cristiano apunta que "es el momento de dejar trabajar a la Justicia": "Yo creo en la justicia y espero que, también en este caso, haya una decisión justa. Y con el objetivo de evitar presiones innecesarias o de contribuir a un juicio paralelo, he decidido que no volveré a hacer más declaraciones sobre este asunto hasta que no haya un veredicto final", sigue explicando el comunicado.
Por último, el documento también especifica que no creó ninguna "estructura especial" para gestionar sus derechos de imagen cuando llegó al Real Madrid la temporada 2009/10. "Los abogados que me recomendó el Manchester United la crearon el 2004, mucho antes de venir a España", ha expuesto en relación a una estructura "que era usual en Inglaterra y fue comprobada y posteriormente ratificada como legal y legítima por la Hacienda inglesa".