La inesperada eliminación de Portugal del Mundial de Qatar 2022 tras caer contra Marruecos en los cuartos de final (1-0) ha generado una crisis enorme, además de dejar imágenes para la historia. La más viral es la de un Cristiano Ronaldo roto yendo hacia los vestuarios entre lágrimas, pues el portugués soñaba con despedirse de los Mundiales de otra manera. Lo ha hecho siendo suplente, señalado, y tras quedarse sin club al ser despedido del Manchester United. Fernando Santos salió victorioso en primera instancia, pues Gonçalo Ramos, el sustituto de Cristiano Ronaldo en el partido contra Polonia en los octavos de final, logró un hat-trick. El entrenador ha repetido decisión contra Marruecos y el resultado ha sido un desastre.
Portugal se pregunta ahora qué hubiera pasada si Cristiano Ronaldo hubiera sido titular contra Marruecos, un partido en el que los lusos han sido incapaces de marcar un gol. En la segunda parte, con el combinado africano encerrado atrás, Fernando Santos ha rectificado y ha dado entrada a Cristiano, que ha estado cerca de marcar con un disparo que ha parado Bono.
La hermana y la mujer de Cristiano, contra Fernando Santos
Los primeros que han salido en público a criticar la decisión de Fernando Santos han sido los familiares del jugador. Primero lo ha hecho Kátia Aveiro, hermana del delantero, a través de Instagram. "Esperando la lista de culpables de esta derrota... Los comentaristas listos de Portugal deben estar preocupados por el trabajo... Triste por el equipo, ahora a levantar la cabeza y seguir el camino... Dios sabe todas las cosas", ha escrito Kátia. "Esto es lo que me parte el corazón... (la imagen de Cristiano llorando). Al final se trata de lo nuestro, de lo mío y del orgullo que tengo de él... Y la historia que escribió... Con mucha lucha y mucha gloria. Estamos contigo, hermano, hasta la muerte".
La hermana de Cristiano Ronaldo no ha sido la única en criticar a Fernando Santos, que después del partido ha afirmado que no se arrepiente de haber dejado al capitán en el banquillo. Poco después ha sido el turno de Georgina Rodríguez, la mujer del jugador. "Hoy, tu amigo y entrenador decidió mal. Ese amigo por el que tienes tantas palabras de admiración y tanto respeto. El mismo amigo que al ponerte en el campo vio como todo cambiaba, pero ya era tarde. No puedes subestimar al mejor jugador del mundo y el arma más poderosa que tienes, así como no puedes defender a alguien que no lo merece. La vida nos da lecciones, hoy no perdemos, hoy aprendemos", ha escrito Georgina en Instagram.
Pepe carga contra el árbitro
Otra de las declaraciones que están dando mucho de qué hablar han sido las de Pepe, que tras la debacle de Portugal ha criticado con dureza del árbitro partido, Facundo Tello, por el simple hecho de ser argentino. "Es inaceptable tener a un árbitro argentino arbitrando el partido, después de lo que dijo ayer Messi llega un argentino y pita", ha manifestado un Pepe visiblemente enfadado.
"En el segundo tiempo no se jugó nada y solo añade ocho minutos. Trabajamos muy duro. Ocho minutos de añadido y no se jugó nada. En el segundo tiempo solo queríamos jugar. Estamos tristes, tuvimos calidad para ganar, lamentablemente no logramos hacerlo", ha añadido el central portugués.