¿Por qué cientos de jóvenes marroquís decidieron cruzar la frontera con España a la vez? Siguen las hipótesis de la crisis migratoria que se está viviendo en Ceuta, donde, sin ir más lejos, siguen habiendo unos 700 niños en la nave del Tarajal, mientras sus padres, en Marruecos, los siguen buscando, pues ni siquiera sabían que sus hijos, la mayoría varones, habían decidido buscar una nueva vida en territorio español. Otros, en cambio, parece que fueron engañados, o eso creen las autoridades que están investigando los hechos.
"Les dijeron que podrían ver un partido de fútbol en el que jugaría Cristiano Ronaldo"
Tal y como informa este jueves el diario El faro de Ceuta, el principal motivo de este sorprendente suceso se debe a un rumor que las autoridades marroquís extendieron con enorme éxito. La noticia, falsa, era que Cristiano Ronaldo iba a disputar un partido de fútbol en Ceuta. "Hubo menores que pensaban que venían de excursión. A otros les dijeron que podrían ver un partido de fútbol en el que jugaría Cristiano Ronaldo..." afirma al diario citado una vecina de Castillejos, población cercana a la frontera con España que prácticamente se ha quedado sin jóvenes varones.
“Muchos vieron que iba gente corriendo, dijeron que habían abierto la frontera, que era como una fiesta, y se marcharon. El colegio ahora está vacío, sin niños, y los padres llorando”, añade la mujer.
Situación insostenible en Tarajal
La Policía Nacional calcula que más de 1.500 menores marroquís, de entre 10 y 18 años, llegaron entre el lunes y el martes a Ceuta. Muchos siguen vagando por las calles, aunque la mayoría están en una gran nave, en Tarajal.
Fuentes de la Fiscalía de Menores de Ceuta advierten de que la aglomeración en las naves es exhaustiva. Además, la gran mayoría de los menores no llevan documentación, mientras que al otro lado de la frontera sus padres los siguen buscando. Se está estudiando, pues, la fórmula que se usará para que los menores puedan volver a Marruecos, pues los niños menores de 14 años no podrán regresar solos, por lo que la única fórmula que parece viable es que sean los propios padres vayan a buscarlos.
Además, la gran aglomeración en la nave del Tarajal ha provocado que unos 250 menores hayan sido trasladados, en autobuses militares, al centro de acogida de Piniers, lo que todavía ha generado mayor confusión entre los padres y madres que buscan desesperadamente a sus hijos.