El mundo del ciclismo está en pie de guerra. Y es que no ha gustado nada la aparición de Jorge Mendes, el agente de futbolistas más importante del mundo del fútbol, que a través de su nueva agencia Polaris Sports ya se ha hecho con la representación de dos futuras perlas del ciclismo, Joao Almedia y Rubén Guerreiro.

Joao Almeida, ahora representado por Mendes, fue 4º en el último Giro con solo 22 años / Europa Press

"No queremos que el ciclismo se convierta en un sistema como el fútbol. En el fútbol los agentes tienen una cartera de jugadores que quieren mover con la mayor frecuencia posible para seguir haciendo caja. Se construye una especulación en una burbuja financiera. Y así está el fútbol ahora mismo", ha afirmado Marc Madiot, director del equipo Groupama-FDJ.

"¿Cómo está el fútbol con la Covid-19? ¡Está al borde del abismo! ¿Y queremos que gente como Mendes entre en el mundo del ciclismo? No queremos ningún Jorge Mendes en el ciclismo. Que se quede en Portugal con sus futbolistas, pero que no entre en el ciclismo", ha añadido Madiot.

Y el director del Groupama-FDJ ha proseguido con su crítica. "Por supuesto que tenemos agentes en el ciclismo, pero hay un elemento importante y es que el contrato tiene una duración que se tiene que respetar. Después de ese tiempo él es libre y yo soy libre. Jorge Mendes no va a ganar en el ciclismo lo mismo que gana en el fútbol. Puede que lo haga con otras ideas de fondo y que estas ideas no sean buenas. En algún momento se querrá apropiar del sistema general del ciclismo y eso sería muy peligroso. Si Mendes es el agente de Joao Almeida, entonces Almeida nunca vendrá a mi equipo", la concluido.

 

El Real Madrid pagó 94 millones de euros por Cristiano Ronaldo y lo traspasó por 117 / EFE

Un 'superagente' con Cristiano Ronaldo como máxima estrella

Nacido el 7 de enero de 1966 en Lisboa, la meteórica carrera como representante de futbolistas de Jorge Mendes se inició en 1996, cuando el portugués crea la agencia Gestifute. Sus primeros movimientos fueron los traspasos de jugadores como Nuno, Costinha, Capucho y Hugo Leal.

Su gallina de los huevos de oro sería Cristiano Ronaldo, al cual llevó del Sporting de Portugal al Manchester United, una multimillonaria transacción a la que se añadirían los múltiples movimientos entre el Porto y el Chelsea, con Mourinho a la cabeza, al cual acompañaron jugadores como Carvalho, Paulo Ferreira i Tiago.

Mourinho es el entrenador insignia de Mendes, que también tiene en cartera a Karanka y a Nuno / EFE

Todas aquellas operaciones le catapultaron hasta la cima del mundo de la representación. A día de hoy, el superagente tiene en cartera a más de 100 futbolistas y a 9 entrenadores, con nombres como  los de Ansu Fati, Joao Félix, Bernardo Silva, Guedes, James Rodríguez, Di Maria, Falcao o, como no, Cristiano Ronaldo y José Mourinho.

Y es que un estudio del pasado mes de marzo, de la famosa página web transfermarkt.com, calculó que el valor de los jugadores de Mendes en el mercado es de 1.011 millones euros. El mundo del ciclismo tiembla.

 

Imagen principal: Jorge Mendes, el representante de futbolistas más poderoso del mundo / EFE