Antes de la disputa del Trofeu Joan Gamper, como es tradición, el entrenador del Barça, Hansi Flick, y el primer capitán del equipo, ahora Ter Stegen por el adiós de Sergi Roberto, se ha llevado a cabo los clásicos parlamentos a la afición, a los cuales se han añadido los de los dos nuevos fichajes, Pau Víctor y Dani Olmo. Y entre los 4 parlamentos ha habido una diferencia que no ha pasado desapercibida. El único de los 4 que ha añadido al tradicional "visca el Barça" el "visca Catalunya" ha sido Pau Víctor, delantero de Sant Cugat que la temporada pasada jugó cedido por el Girona en el Barça Atlètic y que el club blaugrana ha decidido fichar por su gran rendimiento.

Hansi Flick, que ha combinado el catalán con el inglés en su discurso, ha acabado con un "visca el Barça", aunque se puede llegar a entender, por el poco tiempo que hace que está en el club. Un poco más sorprendente ha sido el caso de Dani Olmo, nacido en Terrassa y que ha pronunciado todo su discurso en catalán, pero que se ha marchado diciendo "visca el Barça". El que ha generado más críticas en las redes sociales, sin embargo, ha sido Marc-André Ter Stegen, por el hecho de ser el primer capitán del Barça.

Ter Stegen evita acabar el discurso con el clásico "i visca Catalunya"

En las redes sociales no ha tardado en correr como la pólvora una recolecta de los diferentes discursos de los últimos capitanes del Barça. Todos acaban el discurso de presentación, interpretado como el momento en que el equipo hace el llamamiento a la afición de cara a la nueva temporada, con el clásico "visca el Barça i visca Catalunya", jugadores como Puyol, Xavi, Sergio Busquets y Sergi Roberto, pero también no catalanes como Iniesta o Leo Messi. Se puede interpretar como una coletilla gratuita, para quedar bien, pero también como una muestra de respeto, teniendo en cuenta la sensibilidad del club con el país.

Es por eso que a muchos les ha sorprendido que Ter Stegen, que hace muchos años que vive en Barcelona y que conoce a la perfección el talante del club, haya decidido no incluir el "visca Catalunya" en su discurso.

Palabras para Xavi Hernández y Sergi Roberto

El detalle de la coletilla de Ter Stegen ha enturbiado su discurso, que ha empezado pronunciando en catalán y que no ha estado vacío de contenido, como acostumbra a pasar en estos casos. Ter Stegen ha empezado, por ejemplo, acordándose de Xavi Hernández. "Queremos dar las gracias a Xavi y su staff por el esfuerzo y el sacrificio", ha afirmado el portero.

Seguidamente, Ter Stegen ha tenido unas palabras para Sergi Roberto, que justo este lunes confirmó que se marcha del Barça después de toda una vida en el club blaugrana. "Quiero felicitar a Sergi Roberto por todo lo que ha conseguido con el club de su vida. Él y Xavi serán recordados como dos leyendas".